Vascos, armenios, bereberes

Compartimos un articulomuy interesante de apreciado Jesús García Castrillo.

Fuente: http://www.jgcastrillo.com

Vascos, armenios, bereberes

 martes, 3 de abril de 2012

Vascos, armenios, bereberes (Respuesta al e-mail de Simón)

Los romanos eran tan brutos que tenían la costumbre de poner motes a cualquiera, y algunos de esos motes, incluso, permanecieron como apellidos.

Como no entendían a los rubios que procedían del norte, sólo les oían decir “bar bar bar” y por eso les llamaron bárbaros del norte.
Cuando conquistaron las costas del norte de África, tampoco entendían a sus habitantes y sólo les oían decir “ber ber ber” y les llamaron los berberes o bereberes.
Los bereberes no era un pueblo unido y organizado sino una mezcolanza de pueblos llegados al norte de África durante toda la historia en oleadas muy variadas, sobre todo procedentes de los territorios de lo que hoy es Turquía, del mar Caspio y el mar Negro,  de Azerbayán, Nagorno Karabag, Armenia, Georgia, y todo el Cáucaso, porque toda esa zona fue la cuna de la civilización humana ensangrentada por guerras exterminadoras.

Entonces, cuando un pueblo se imponía a otro, el vencedor trataba de exterminar al vencido, por lo que las huidas eran masivas. Los que huían, se desparramaban por donde supuestamente nadie los molestaría más. Así se fueron conformando distintos grupos humanos  por todo el norte de África hasta las islas Canarias.

La mayor huida en masa de pueblos enteros desde Armenia al norte de África se produjo en la Alta Edad Media durante las crueles persecuciones de los Islámicos Selyúdicas contra los Cristianos Armenios, quienes se llamaban a sí mismos “los del camino recto” (orto-doxos), los que permanecieron más fieles a la predicación de los primeros apóstoles de Jesucristo que se quedaron en Armenia. Con el tiempo, muchos de ellos fueron también perseguidos con el correr de las generaciones y obligados a convertirse al Islam en el norte de África: una manera de seguir sobreviviendo.
Por eso, a la que hemos seguido llamándole civilización bereber era muy cristiana, y permaneció la cruz incluso en sus ornamentos y tatuajes durante muchas generaciones hasta que se fue perdiendo poco a poco.
No hacen falta análisis genéticos para ver la belleza armenia en cualquier mujer bereber, y las coincidencias anatómicas del rostro, de ojos negros como el azabache y rasgados. No obstante, es evidente que alguien se ha devanado los sexos encontrando raíces lingüísticas comunes entre dialectos bereberes y el vasco.
No son más que restos de pueblos  caucásicos que huyeron de Armenia y Georgia sobre todo por ambas costas del Mediterráneo, la de Francia y España y la de África; y se mezclaron durante los últimos siglos con los pueblos que encontraron.
De lo que se puede estar seguro es de que, haciendo análisis genéticos con técnicas de la ciencia moderna, se encontrarán genes iguales entre muchos pobladores navarro-vasco-aquitanos  y bereberes.

Amigo Simón: Como ves, estas líneas no son más que una breve pincelada de una historia bastante desconocida en los programas escolares, muy compleja y apasionante. Espero haber contestado tu pregunta. Observa en esta fotografía reciente cómo esta mujer bebeber, en medio del Islam, conserva la cruz en la frente. ¡Y la belleza armenia
Hace unos días, mi amiga Zaliya Galieva, que es de Rusia, me sorprendió con un dicho de su pueblo, perdido en los montes Urales: “La mujer armenia es la más bella del mundo, cuando es joven. De vieja, como si fuera un castigo compensatorio, se le pone cara de bruja”. Y se reía explicándome en su español deficiente que, durante los tiempos del Soviet, rivalizaban con dicharachos jocosos, satíricos e irónicos unos pueblos contra otros de toda la Unión soviética. Un saludo.

Pinchar:
http://www.jgcastrillo.com/2013/06/el-armenio-se-habla-en-el-norte-de.html
http://www.jgcastrillo.com/2012/04/la-lengua-armenio-vasca-o-euskarmenia.html
http://www.jgcastrillo.com/2012/02/cancion-vasco-navarra-inspirada-en-la.html

 Berber_tunisie_1910

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Berber_tunisie_1910.jpg”

Una tesela más:

El libro “L`Armènie d`Antan” todavía no lo he conseguido. No obstante, utilizaré su portada pubicada en internet para comparar las “metalias” con las que se adorna esa joven armenia. Comparémoslas con las “metalias” con las que se adorna la mujer beréber.

Làrménie dÀntan
Fuente: http://www.jgcastrillo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


cuatro × = 24