Uruguay apuesta por la independencia o unión con Armenia de Nagorno Karabaj

Montevideo, 9 sep (EFE).- El Gobierno uruguayo trabaja para impulsar una política de estado en materia de relaciones exteriores que defienda la independencia efectiva de la región de Nagorno Karabaj o su incorporación a Armenia, según manifestó hoy el canciller uruguayo Luis Almagro.

El ministro expresó esta visión sobre el futuro del territorio que forma parte en la actualidad de Azerbaiyán en el marco del seminario "Oportunidades y Desafíos de la Relación Bilateral Armenia-Uruguay" que se desarrolló en la capital uruguaya.

"Nosotros personalmente entendemos que Nagorno Karabaj es y está íntimamente ligado a Armenia. A su población Armenia, y que o su independencia o su ligazón a Armenia en el futuro es el mejor camino para Nagorno Karabaj", dijo el canciller.

Así, el ministro indicó que ahora el Gobierno está "buscando los consensos, y vamos a seguir buscando los consensos nacionales para tomar una decisión de estado al respecto".

"Esta es una definición fuerte, que obviamente va a pegar por ahí, como tantas otras que hemos tomado antes, pero estén seguros de nuestras convicciones y de esta amistad (con Armenia) basada en principios", indicó el canciller.

Nagorno Karabaj es una región de Azerbaiyán poblada en su mayoría por armenios que se declararon independientes del Gobierno de Bakú tras la desaparición de la Unión Soviética en 1991.

Almagro justificó esta intención en que la relación mantenida entre Uruguay y Armenia se basa fundamentalmente en los "principios" y en que el pueblo uruguayo es "extremadamente simpatizante de la causa armenia", que los "conmueve como pocas en el mundo".

"Nuestra simpatía viene de ese dolor y esa lucha que dio el pueblo armenio, cómo logró afirmarse a través de los años, como no pudo ser doblegado, como logró ser cada vez más fuerte aún en la adversidad", añadió.

En ese sentido, el canciller señaló que si bien las relaciones internacionales "están basadas muchas veces en intereses y no tanto en principios", Uruguay afirma y reafirma "su relación inquebrantable con Armenia".

En Uruguay vive una importante colonia de descendientes de emigrantes armenios, que mantienen varias iglesias y escuelas en las que se estudia la lengua y la cultura de sus antepasados.

El seminario también contó con la participación del vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, quien consideró el evento como "un paso más en la búsqueda de posibilidades de profundización de los lazos de cooperación y amistad entre Uruguay y Armenia".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


8 + = nueve