Suecia Reconoce el Genocidio Armenio

Suecia Reconoce el Genocidio Armenio

congreso suecoEstocolmo (Fuentes diversas).- El parlamento sueco aprobó este jueves 11 una moción que reconoce el Genocidio Armenio de 1915, a pesar de la oposición del gobierno, que anunció inmediatamente que mantenía la misma política hacia Turquía, cuyo ingreso en la Unión Europea respalda. El parlamento dio el visto bueno al texto, presentado por la oposición de izquierda, por un solo voto.

La moción “significa que Suecia reconoce el genocidio de 1915 contra los armenios, asirios, sirios, caldeos y griegos pónticos” , informó el parlamento sueco en un comunicado. Cuatro diputados de la mayoría de centro derecha, que dirige el país, no siguieron las consignas de voto de sus partidos y apoyaron el texto, logrando su sorpresiva aprobación.

 

 

El ministro sueco de Relaciones Exteriores, Carl Bildt, anunció de inmediato que mantenía “sin cambios” la línea de su gobierno, que respalda la adhesión de Turquía a la Unión Europea (UE). “Creemos que se trata de una error de politizar la historia” , escribió el ministro en su blog desde Copenhague, donde participa en una reunión de los jefes de la diplomacia de los países nórdicos.

 

 

“Lamentablemente, la decisión del parlamento no va a facilitar el proceso de normalización en curso entre Turquía y Armenia, ni el trabajo de una comisión que debe investigar sobre los acontecimientos de 1915” , deploró Bildt. El pasado 4 de marzo, una comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una resolución que calificaba las matanzas de armenios bajo el Imperio Otomano como un “genocidio”, a pesar de la oposición de Turquía y el gobierno de Barack Obama.

Gül reaccionó ante la resolución sueca

El presidente de Turquía Abdullah Gül se mostró consternado por el reconocimiento del genocidio por parte del Parlamento de Suecia. "Espero que el mundo entero se dé cuenta que tales decisiones políticas están socavando el establecimiento de la paz y estabilidad", dijo el mandatario. Al ser consultado por la prensa acerca del impacto que causarían las coincidentes resoluciones de los parlamentos de Estados Unidos y Suecia respecto del proceso de normalización de las relaciones con Armenia, Gül aseguró que las denominadas resoluciones son erróneas y contrarias a las verdades históricas.

"En primer lugar, quiero destacar que esas resoluciones no tienen ninguna credibilidad a los ojos del pueblo turco. Los políticos y las personas no tienen relación con la ciencia de la historia, tomado decisiones relacionas con incidentes del pasado.", concluyó el Presidente turco.

 

 

Ankara retira su embajadora como señal de protesta

Turquía retiró a su embajadora en Suecia por una declaración de este país europeo en relación con la matanza de armenios en 1915, durante el Imperio Otomano, informó el jueves 11 de marzo la emisora radial SR en Estocolmo. El gobierno de Ankara reaccionó así a una decisión del Parlamento sueco, que calificó de genocidio la masacre de los armenios y, de esta manera, votó al contrario de la recomendación del ministro de Relaciones Exteriores Carl Bildt, informó DPA.

La embajadora turca Tergün Korutürk dijo a la televisión que era lamentable que los legisladores suecos "jueguen a ser historiadores" y anunció que abandonará Suecia "lo antes posible".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


7 + seis =