SOLIDÀRIA ARRANCA SU CAMPAÑA 2011

La Generalitat Valenciana presentó el pasado lunes, 7 de marzo, la campaña Solidaria 2011, en ella se dieron a conocer algunos de los proyectos de cooperación subvencionados por la Generalitat, que son más de 900 en esta legislatura, a un millón de personas y en los próximos años a toda la población de la Comunitat a través de su continuidad y potenciación con la implicación del mayor número de entidades.

Solidaria es el programa de sensibilización y educación para el desarrollo de la Generalitat, fruto de la continua labor de consenso y trabajo conjunto de los distintos agentes de cooperación de la Comunitat.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, estuvo acompañado de más de doscientas personas representantes de ONGDs, universidades y sociedad civil, y puso de manifiesto que gracias al apoyo y al trabajo de las entidades “la cooperación valenciana puede presumir de estar entre las Comunidades más avanzadas en cooperación al desarrollo así como, en sensibilización en una comunidad donde más de 204.000 personas son voluntarias”.

Blasco destacó el esfuerzo que la Generalitat ha realizado en los últimos años la Generalitat para consolidar una política propia, coordinada y comprometida de cooperación al desarrollo. De hecho la cooperación valenciana ha sido reconocida por el propio Gobierno de España a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional y de organismos internacionales como Naciones Unidas.

En el acto, el conseller Blasco, también entregó los premios Solidària 2010. La entidad Terra Pacífico recibió el Premio Solidaria y también se otorgó la Mención de Honor a la Fundación de Neurología, Educación y Desarrollo. Los premiados del Concurso Internacional de Fotografía “Objetivo Abierto” también recibieron su premio, Anna Muñoz Sáez en la categoría ciudadana y Vicente Pérez Belda en la modalidad profesional.

Solidària: un proyecto de sensibilización

Blasco ha señalado que las múltiples actividades de Solidària demuestran el compromiso de la sociedad civil para difundir la realidad de las personas más vulnerables con el fin de promover un cambio de valores y actitudes hacia otras culturas. Solidària también informa de los proyectos de cooperación internacional al desarrollo que las ONGD, con el apoyo de la Generalitat, llevan a cabo en los países empobrecidos. En definitiva, invita a conocer la cultura y tradición de los pueblos más empobrecidos del planeta.

Según Rafael Blasco, uno de los pilares básicos de la cooperación es contribuir a su desarrollo económico. La campaña “Conoce el Comercio Justo es cuestión de Justicia”, con la colaboración de la Xarxa Valenciana de Consumo Responsable (Setem, La Tenda de Tot el Mon, Intermón Oxfam, Sodepeu, Ecosol, Petjades, Acsud Las Segovias y Rudrasksha), dará a conocer las repercusiones que tienen los hábitos de consumo diario e informa de la alternativa que supone el comercio justo. La Asociación Civil Jarit llevará a cabo la iniciativa “Sunnugal en África”, es un proyecto que pretende acercar la identidad socio-cultural subsahariana a la población, y contribuir a la construcción de una sociedad intercultural más solidaria y plural, entendiendo el mestizaje como un medio de enriquecimiento cultural, social y personal.

La presente edición, dedicada especialmente a la Educación para el Desarrollo como un proceso educativo encaminado a promover la igualdad y la participación entre la ciudadanía a través de la transmisión de conocimientos, actitudes y valores.

Solidària visitará a partir de marzo cerca de un centenar de municipios de la Comunitat y llegará a alrededor de un millón de valencianos. Para ello, están programados conciertos solidarios, convivencias, exposiciones fotográficas, campañas itinerantes, comercio justo, comercio solidario, charlas, o talleres entre otros.

A través de conciertos solidarios, serán invitados de excepción el grupo “Suziria”, grupo folclórico compuesto por niños y niñas y jóvenes de la Universidad de Irpen, Ucrania. Además, Solidària incluirá la Ópera Solidaria “El Guardainfante”, basado en un texto de Luis Quiñones de Benavente, escritor del siglo de Oro y música de David Gálvez, compositor y director valencianos. Se trata de un intercambio cultural entre músicos y cantantes españoles y paraguayos.

Por otro lado, ha subrayado que “si una imagen vale más que mil palabras, las exposiciones fotográficas programadas nos mostrarán realidades desconocidas para muchos de nosotros con exposiciones como

“Enfoques, las imágenes del Sur”, organizada por FERE (Federación Española de Religiosos de la Enseñanza), siguiendo el código ético de imágenes o “La Cooperación Valenciana”, que informa sobre el funcionamiento y actuación de la cooperación valenciana en los países más desfavorecidos.

Como continuación a la labor iniciada en años anteriores, tendrá lugar el Concurso Internacional de Fotografía en Cooperación al desarrollo, “Objetivo Abierto”, dirigido a fotógrafos profesionales y de prensa que trabajen en el ámbito de la cooperación internacional. Un concurso que cuenta con la colaboración de la Agencia EFE. También, se convocará el Premio Solidaria con la finalidad de reconocer a las personas, instituciones o agentes sociales de la cooperación valenciana por su labor en el campo de la cooperación internacional.

Generalitat Valenciana

Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía

Director General de Inmigración

Josep María Felip i Sardá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× cuatro = 16