Sévane Garibian y la condena al negacionismo en Francia

Genocidio Armenio en la Asamblea Nacional

Sévane Garibian

 

La Prof. Sévane Garibian, doctora en derecho de nivel internacional, respondió a las inquietudes de ARMENIA en relación a la reciente resolución contra el negacionismo.

La reciente aprobación de la Asamblea Nacional (Cámara de Diputados) de Francia a fines del 2011 de un proyecto de ley condenando a quienes niegan los genocidios, es un paso más contra el negacionismo. ¿Que piensa al respecto?

Después de la última negativa (mayo 2011) del Senado de Francia para tratar un primer proyecto de ley presentado por el bloque socialista en esta materia en la Asamblea Nacional en 2006, la reciente votación de los Diputados del 22 de diciembre de 2011, aprobando el nuevo proyecto de ley de la diputada Valérie Boyer (bloque UMP, oficialista) resulta interesante por varias razones: En primer lugar, porque este nuevo proyecto de ley se basa en las directivas europeas relativas a la lucha contra el racismo y la xenofobia.

En segundo lugar, porque este nuevo texto pretende modificar la ley Gayssot de 1990 que, hasta ahora, sólo permite la lucha contra la negación del Holocausto, creando así, tal como es, una desigualdad de las víctimas ante la ley. Finalmente, debido a que el nuevo proyecto de ley de Valérie Boyer significa luchar contra la negación de todos los genocidios reconocidos legalmente como tales (por ley, veredicto judicial o resolución) y no solo la del genocidio de los armenios. Estos tres puntos son innovadores y representan una importante diferencia con el texto del primer proyecto de ley aprobado por la Asamblea Nacional en 2006. Permiten “descomunitarizar” la cuestión, lo que creo esencial. Sin embargo, lamento que la cuestión de la lucha contra el negacionismo se trate exclusivamente en el marco de estrategias políticas y de los cálculos electorales. Pero, por supuesto, lo que está sucediendo ahora refleja una realidad de la que no podemos escapar y que se refiere a la relación intrínseca y compleja entre el derecho y la política. Es útil también recordar que este nuevo proyecto de ley todavía tiene que ser aprobado por el Senado y que todavía no es una ley en sí misma. Es un proceso legislativo en curso.

Unos opinan que un país que tuvo un pasado colonialista, no puede votar contra el negacionismo. Algunos líderes hablan y otros callan. ¿Que pasos podrían prepararse ahora en lo judicial?

Es cierto que la cuestión de los crímenes coloniales franceses sigue siendo un tema muy profundo en Francia. El derecho francés en la materia, refleja perfectamente este tabú. Por ejemplo, a finales de los años ´80 las víctimas de los crímenes cometidos en las entonces colonias francesas de Indochina y Argelia, intentaron en vano ir a la corte. Los jueces bloquearon todo proceso penal por vía de una interpretación judicial discutible: negaron la calificación de crímenes contra la humanidad en estos dos casos, y recordaron la existencia de leyes de amnistía en la materia (los crímenes coloniales franceses fueron amnistiados), sin ponerlas en cuestión. Aún queda mucho por hacer para superar ese tabú. Cada estado tiene sus propios “cadáveres en el armario”, como se dice en francés…

C.L.H.

1 comment for “Sévane Garibian y la condena al negacionismo en Francia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


3 + = doce