Semana de encuentros académicos sobre el Genocidio Armenio

(Buenos Aires, Argentina) El Centro Latinoamericano de Estudios sobre Genocidios y Derechos Humanos de la Fundación Luisa Hairabedian participará en los próximos días de  una serie de cursos, seminarios, charlas y conferencia que se llevarán a cabo en oportunidad de la realización en nuestro país de la IX Conferencia Bianual de la Asociación Internacional de Investigadores sobre Genocidio: Genocidio. Verdad, Memoria, Justicia y Elaboración” del 19 al 22 de julio del 2011 organizada por la International Association of Genocide Scholars (IAGS) y la Universidad Tres de Febrero.

 

En este contexto, el próximo lunes 18de julio a las 20:30hs. la Unión General Armenia de Beneficencia y  la Fundación Luisa Hairabedian presentarán una disertación a cargo del Profesor Peter Balakian, reconocido poeta, escritor y académico norteamericano especialista en Genocidio Armenio que tendrá lugar en la Sede de la UGAB, Armenia 1322, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esa ocasión el Profesor Juan Pablo Artinian, responsable del Centro Latinoamericano de Estudios sobre Genocidios y Derechos Humanos de la Fundación Luisa Hairabedian será el moderador del acto.

 

Ese mismo día, a las 19:00hs (puntual) en el Salón del Arzobispado de la Iglesia Armenia, el Centro Armenio y la Fundación Memoria por el Genocidio Armenio realizarán la conferencia “Don Jacobo Haroutian, un armenio en la Revolución Mexicana” a cargo del Dr Carlos Antaramian del Colegio de Michoacán de México.

 

Allì, se presentará un adelanto del Panel 36 de la conferencia internacional precitada titulado:  “Expresiones orales y usos de la memoria a propósito del genocidio armenio”,  dirigido por la Profesora Nélida Boulgourdjian Toufeksian, integrado por el mismo Antaramian y  el equipo de docentes e investigadores que integran del Centro Latinoamericano de Estudios sobre Genocidios y Derechos Humanos de la Fundación Luisa Hairabedian: Lic. María Florencia Di Matteo, Prof. Alexis Papazian, Lic. Jazmín Ohanian y Lic. Sheila Sarkissian.

 

La presentación oficial del panel  en el Congreso sobre Genocidio tendrá lugar en la Sala Adriana Calvo de 18:45 a 20:15 el viernes 22 de julio  en el Centro Cultural Borges

 

Por otro lado y en el contexto de una reunión reducida con capacidad limitada, el pròximo sábado 23/7 tendrá lugar el  Encuentro Internacional de Jóvenes Investigadores del Genocidio Armenio:  “Del Silencio y el Despojo a las formas de reparación legales, culturales e históricas” a llevarse a cabo en la sede de la Fundación Luisa Hairabedian (Av. Roque Sáenz Peña 570, 2° piso) entre las 10.30 am hasta las 13.30 pm. Participarán, el Prof. Uğur Ümit Üngör, PhD de la Universiteit van Amsterdam de Holanda, la prestigiosa jurista Sévane Garibian (PhD) de la Univeristé Paris Ouest-La Defense et Université de Genève (Francia y Suiza); el antropólogo Aleks Alaettin Carikci, que estudió en la Sabanci University de Estambul y actualmente cursa el Doctorado en la Universidad de Leiden, Holanda; y contaremos con la presencia especial de Anthonie Holslag (Amsterdam, Holanda), antropólogo egresado de la Universiteit van Amsterdam y Heitor Loureiro de la Universidad de San Pablo, Brasil. (USP).

 

El cierre del encuentro estará a cargo de los integrantes del Centro Latinoamericano de Estudios sobre Genocidios y Derechos Humanos de la Fundación. El cupo es limitado y requiere inscripción a [email protected]

 

Además, el Consejo Nacional Armenio ha invitado a la Fundación Luisa Hairabedian a participar de la conferencia “Genocidio de los armenios: reconocimiento y reparaciónen la que disertarán Ara Papian, Henry C. Theriault, Khatchik DerGhougassian el jueves 21 de julio 19 horas en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, 3º piso).

La Fundación Luisa Hairabedian tiene como objetivo la promoción de estrategias tendientes al ejercicio y materialización concreta y efectiva de los derechos humanos y específicamente la prevención de genocidios en todos sus aspectos. A tal fin, colabora para garantizar la protección del Estado en todo lo relativo a prevención, investigación, juzgamiento y búsqueda de verdad de las graves violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Todo en el marco de la defensa del Derecho a la Vida y a la Dignidad, y a la promoción de nuevas, justas y superiores relaciones de convivencia humana. Para más información, ver www.genocidios.orgwww.clegdh.org

Noticias sobre las actividades de armenidad en Buenos Aires

Redacción www.armspain.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× 4 = veinte cuatro