SE PRESENTÓ EL LIBRO “LOS IAN EN EL ARTE ARGENTINO CONTEMPORÁNEO”, DE DIANA DERGARABETIAN.

Fuente: http://guiamenc.blogspot.com.es

El pasado jueves 7 de junio, en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se presentó el libro "Los ian en el arte argentino contemporáneo" de la prof. Diana Dergarabetian, auspiciado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, la Embajada de Armenia en la Argentina, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de la Diáspora de Armenia.


Presidieron el acto el embajador de Armenia, Sr. Vahakn Melikian y el ministro de Cultura porteño, Ing. Hernán Lombardi. Se encontraban presentes además, el Primado de la Iglesia Apostólica Armenia para la Argentina y Chile, Arz. Kissag Mouradian; el lic. Julio Croci, coordinador de la Dirección General de Colectividades de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural porteña; el  director  ejecutivo  del  Área de Discapacidad de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Sr. Sergio Nahabetian, funcionarios de la Ciudad, representantes de distintas instituciones comunitarias y un numeroso público.


La locución del acto estuvo a cargo de la Srta. Camila García, quien tras las presentaciones, en primer término, invitó a hacer uso de la palabra al ministro Lombardi, quien reiteró el concepto de Buenos Aires como ´mosaico de identidadesª. Sostuvo que es erróneo pensar en el "crisol de razasª, como algunos definen a la Nación Argentina, por cuanto en un crisol, las piezas se funden con la intención de construir algo nuevo. En cambio en el concepto de "mosaicoª, cada pieza conserva su belleza y su característica para formar algo que enriquece en la diversidad. De esta manera "para nosotros hoy honrar a la comunidad armenia a través de este libro, es honrar a todos los porteños, a lo que somos como Nación. Con la grandeza de unos, se engrandecen todosª -concluyó..


El ministro también se refirió a los actos celebratorios de Ereván como Capital Mundial del Libro 2012, en los que tuvo la oportunidad de estar presente junto con el jefe de Gobierno porteño, Ing. Mauricio Macri y una nutrida delegación. Destacó la importancia de haber presentado el libro en ese marco y de haber acompñado a la comitiva de la comunidad armenia de la Argentina en el homenaje a los mártires en Dzidzernagapert, hecho con el que quedó profundamente  conmovido .  El  ing . Lombardi felicitó a la autora y le deseó que éste sea el comienzo de una serie de trabajos en cooperación.


A c t o  seg u ido  habló  la  prof . Dergarabetian, quien se refirió al enorme privilegio que significó la realización de esta obra, no sólo por haber podido reunir a cuarenta artistas plásticos de origen armenio, sino también por la importante contribución que significaron los aportes del prof. Bedrós Hadjian y de la traductora pública AnalÌa Guezikaraian de Madaghdjian para las traducciones al armenio y al inglés. Se detuvo particularmente en el diseño de la obra, realizada por la artista plástica y diseñadora Nadine Youssefian y destacó puntualmente el honor de haber contado con tan importantes auspicios para su publicación y el apoyo brindado por el Ministerio de Cultura de Armenia para su presentación en Ereván.


La autora subrayó especialmente la inimitable generosidad del Sr. José Akian, responsable de la impresión de la obra, quien no solo apoyó la tarea, sino que la hizo propia, enriqueciéndola con sus sugerencias. Por último, tuvo también palabras de público reconocimiento al benefactor nacional Sr. Eduardo Eurnekian por su apoyo y por haber posibilitado la presencia del libro en Ereván. Finalmente, invitó a ver un video sobre los artistas, en el que además se  incluyeron imágenes de la presentación del libro en Ereván.


A continuación, hizo uso de la palabra el embajador Melikian, quien además de felicitar a la autora, la instó a continuar realizando obras que difundan el quehacer cultural armenio en la Diáspora. Destacó el valor del trabajo realizado y señaló que "ningún enemigo ni fuerza opositora puede con el genio creador del pueblo armenio. Este libro es un testimonio de ello". "Fíjense -dijo al auditorio- cómo se equivocaron los turcos cuando creyeron que decapitando a  la cúpula intelectual de nuestro pueblo al comenzar el genocidio de 1915, terminarían con el pueblo armenio. Se equivocaron y mucho. De lo contrario, a miles de kilómetros de distancia de la Madre Patria no contaríamos con tantos y tan buenos artistas y con la posibilidad de conocerlos, que nos brinda este libroª – concluyó.


Por último, brindó todo el apoyo del Estado armenio a la autora para la realización de otras obras similares a ésta, por cuanto su quehacer no es conocido únicamente en la Argentina sino también en Armenia. Sus palabras fueron traducidas por el Sr. Rubén Mozian.


Concluida la parte formal del acto, la cantante Elizabeth Kioroglanian entonó la canción "Azg Parabandz" y la joven Carla Pérez Dergarabetian, la canción "Celebra de vida". La presentación de las cantantes suscitó excelentes comentarios del público presente y le dio un marco de frescura a la reunión. El acto concluyó con las palabras y  bendiciones  d e  Monseñor  Kissag Mouradian.

FUENTE: http://www.sardarabad.com.ar/wp-content/uploads/2012/06/1658color.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ 7 = dieciséis