Sarkozy llama a Turquía a reconocer el genocidio armenio

Fuente: http://www.abc.es

Ereván, 7 oct (EFE).- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, hizo hoy un llamamiento a Turquía a reconocer el genocidio armenio de 1915, ya que no se puede construir el futuro mediante "la negación del sufrimiento de otros y de los hechos históricos".

El reconocimiento del genocidio sería un "gran gesto" que ayudaría a la reconciliación entre Armenia y Turquía, dijo el jefe de Estado francés en una rueda de prensa conjunta con el presidente armenio, Serge Sargsián, al término de su visita a Armenia.

Armenios y turcos están enfrentados debido a la matanza de más de un millón de armenios en 1915 a manos del imperio otomano, antecesor de Turquía, hecho histórico reconocido como genocidio por muchos Estados.

Por su parte, Turquía mantiene que esos sucesos que tuvieron lugar hace casi un siglo fueron una reacción del ejército otomano a las revueltas protagonizadas por los armenios.

Sarkozy recordó que ya hace varios años Francia reconoció por ley el genocidio de los armenios y que su país puede ir todavía más allá y penalizar su negación.

Aclaró que "no se trata de un ultimátum" a Turquía, pero acto seguido recalcó que el "tiempo se acaba".

Poco antes, en la inauguración de la estatua "Jules Bastien-Lepagde", obra de August Rodin, Sarkozy indicó que "Turquía debe mirar a la cara su historia".

La estatua, instalada en la plaza Francia de Ereván, es una donación del Gobierno francés a Armenia con motivo del vigésimo aniversario de su independencia.

El presidente francés, quien inició ayer en Armenia una gira que le llevará hoy a las otras dos antiguas repúblicas soviéticas de Transcaucasia, Azerbaiyán y Georgia, se refirió también a la necesidad de impulsar el arreglo del conflicto armenio-azerbaiyano de Nagorno Karabaj.

"He instado al presidente de Armenia a continuar por la senda que conduce a la paz", dijo.

Sarkozy indicó que Francia, Rusia y Estados Unidos están dispuestos a redoblar sus esfuerzos para conseguir un arreglo al conflicto armenio-azerbaiyano.

"Armenia tiene derecho a vivir en paz. La juventud debe buscar nueva vías de paz", dijo el mandatario francés, que recalcó que ese será el mensaje que le llevará al presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev.EFE

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=952382

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


6 − = cuatro