Sarkissian y Putin discutieron sobre el gas y la Unión de Eurasia

Fuente: http://www.diarioarmenia.org.ar/

El Jefe de Estado armenio en Moscú

 

MOSCÚ (Asbarez).- El presidente Serge Sarkissian se reunió el jueves 9 de agosto con su par ruso, Vladimir Putin (foto), para discutir la posible participación de Armenia en un pacto de aduanas conocido como la “Unión de Eurasia” y llegar a un acuerdo sobre el precio futuro para el suministro de gas ruso a Armenia. “Llegamos a un acuerdo sobre los precios de los suministros de gas. El precio debe basarse en el precio real de gas en el mercado, teniendo en cuenta los aranceles regionales para que la economía de Armenia mantenga su posición eficiente”, expresó Sarkissian a los periodistas tras su reunión con Putin.

La empresa rusa de gas Gazprom había anunciado en julio que elevaría los precios de 180 dólares a 280 dólares por cada 1.000 metros cúbicos a partir octubre de 2012 y a 320 dólares a partir de 2013. Si bien las cifras del acuerdo no fueron reveladas, Sarkissian indicó en su discurso que Putin había “confirmado que Rusia está interesada en tener una Armenia fuerte, competitivo y desarrollada. Se trata de un verdadero enfoque de aliados”.

En el desarrollo de la agenda también se examinó la unión aduanera propuesta por Rusia, que incluye a Bielorrusia y Kazajstán. Rusia se mostró decidida a integrar a Armenia en sus esfuerzos por crear un grupo unido de antiguos estados soviéticos en lo que Putin llamó un “proceso de integración en la era post-soviética”. Armenia se venía mostrando renuente a sumarse, ya que no compartía una frontera común con Rusia. Putin dijo que si bien “no tenemos fronteras comunes, podemos pensar sobre la utilización de algunos instrumentos que ya fueron acordados por los tres estados”.

En su discurso, Sarkissian hizo hincapié en el firme compromiso de Ereván con la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva y elogió el importante papel de Rusia en el Cáucaso del Sur. “Armenia siempre pretendió crear una situación estable en el Cáucaso del Sur. Nuestra política a largo plazo de conseguir una solución pacífica al conflicto de Nagorno Karabagh se basa en esto. Creemos que Rusia desempeña un papel singular en la seguridad de la región del Cáucaso del Sur. Esto también se refiere a la resolución del conflicto de Karabagh”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


dos × = 14