Sanciones contra Francia por el proyecto de ley del “genocidio” armenio

Fuente: http://espanol.cri.cn

Turquía podría retirar inversiones en bonos de Francia por asunto armenio

El banco central de Turquía podría transferir sus inversiones por 28.800 millones de liras turcas (15.300 millones de dólares USA) en bonos franceses a otros países europeos como parte de las sanciones contra Francia por el proyecto de ley del "genocidio" armenio.

  "A juzgar por las medidas recientes tomadas por el gobierno turco y por el tono político, puedo esperar que el Banco Central turco podría retirar en el futuro sus reservas de Francia como parte de su sanciones económicas", dijo Erol Katircioglu, profesor del Departamento de Economía de la Universidad Bilgi de Estambul, citado por el diario turco Hurriyet Daily News.

  Además, Kerem Alkin de la Universidad de Comercio de Estambul, dijo que Turquía tiene derecho a retirar sus reservas de Francia, informó el diario.

  Con bonos del gobierno por 28.800 millones de liras turcas (15.300 millones de dólares USA), las reservas del Banco Central de Turquía en Francia ocupan el segundo lugar sólo después de las de Estados Unidos, que llegan a los 48.600 millones de liras turcas (25.700 millones de dólares USA), de acuerdo con el diario.

  A fines de 2010, las inversiones totales del Banco Central de Turquía en varios bancos ascendían a 110.100 millones de liras (58.400 millones de dólares). En países europeos, el banco tenía reservas por 17.700 millones de liras (9.400 millones de dólares) en Alemania, 4.800 millones de liras (2.500 millones de dólares) en Bélgica, 4.500 millones de liras (2.400 millones de dólares) en Holanda y 1.300 millones de liras (689 millones de dólares) en Reino Unido.

  En 2010, Turquía invirtió alrededor de 17.700 millones de liras (9.400 millones de dólares) para comprar bonos del gobierno francés en medio de la crisis de la eurozona. "La economía francesa podría enfrentar serias dificultades si el Banco Central de Turquía retira sus reservas", dijo Mehmet Usta, vicepresidente del Banco Aktif, y director general del Banque de Bosphore en Francia entre 1994 y 2007.

  La necesidad de liquidez de Francia aumentó debido a la actual crisis de deuda europea. La inversión de Turquía en el país desempeñaría un papel importante si Francia no pudiera compensar el monto de alguna otra fuente inmediatamente, dijo Mehmet Usta.

  "Los bonos alemanes serían la primera elección del Banco Central de Turquía en vez de los bonos franceses", explicó Usta.

  Sin embargo, esa acción podría tener un efecto negativo en la solicitud de Turquía para integrarse a la UE, dijo Erol Katircioglu.

  El jueves, Turquía suspendió "todas las consultas políticas, actividades y maniobras militares conjuntas" en respuesta a la aprobación francesa de una iniciativa de ley que estipula sentencias criminales y multas para quienes se nieguen a reconocer en Francia el asesinato de armenios en 1915 como un "genodicio".

  Turquía y Armenia han estado en disputa por las muertes de la era de la Primera Guerra Mundial de armenios a manos del gobierno otomano. Armenia dice que las muertes ocurrieron en un "genocidio" y Turquía niega la acusación e insiste en que los armenios fueron víctimas del caos propagado y la caída del gobierno cuando el imperio otomano se colapsó antes de que se creara la Turquía moderna.

  Turquía rechaza el término "genocidio" y dice que el asunto debe dejarse a los historiadores. Ankara ha propuesto establecer una comisión conjunta de turcos, armenios y otros historiadores internacionales para discutir los incidentes de 1915. Armenia no ha respondido positivamente a la oferta.

Fuente: http://espanol.cri.cn/782/2011/12/28/1s234754.htm

3 comments for “Sanciones contra Francia por el proyecto de ley del “genocidio” armenio

  1. solana
    19 abril, 2012 at 15:38

    mientras exista un armenio en algun lugar del mundo y revele sus sentimientos a flor de piel en el idioma que fuere,,es porque en su corazon anida su HAYASTÀN ..ARMENIA MAS ALLA DE LA ETERNIDAD…!!!!

  2. solana
    19 abril, 2012 at 15:33

    ¡¡SOMOS ARMENIOS AUN EN EL EXILIO ESTE QUIEN ESTE OCUPANDO NUESTRA CASA..!!!

  3. jjalamalajuj
    24 marzo, 2012 at 22:38

    francia tambien puede retirar inversiones en turquia y retirar sus ayudas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


8 − = tres