Rusia, Azerbaiyán y Armenia analizan solución a diferendo karabajo

medvedevMoscú, 24 jun (PL) El presidente ruso, Dmitri Medvedev, profundiza hoy su gestión mediadora al reunirse en Kazan, república rusa de Tatarstán, con sus similares de Azerbaiyán, Ilham Aliev, y armenio, Serch Sargyzan, para analizar el diferendo karabajo.

  Antes de la cumbre tripartita los cancilleres de los tres países ajustaron posiciones en esta capital con vistas a lograr avances en Kazan en lo referido al texto definitivo del proyecto sobre los principios fundamentales de solución al conflicto de Nagorni-Karabaj.

Un avance sustancial en el proceso de negociaciones para la firma de un Acuerdo de Paz sería que Bakú y Ereván alcanzaran un compromiso sobre la composición final de esos principios, señala el servicio de prensa del Kremlin.

Medvedev propició la realización de las negociaciones al máximo nivel a partir de 2008, y desde entonces los tres jefes de Estado se reunieron en varias ocasiones en disímiles formatos y foros.

Azerbaiyán, Armenia y Rusia acordaron, al menos, la necesidad de resolver todas las diferencias exclusivamente por la vía diplomática y política, mediante el diálogo entre las partes y sobre la base de las normas y principios del derecho internacional.

Las gestiones del jefe de Estado ruso están coordinadas con el llamado Grupo de Minsk, integrado por representantes de Estados Unidos, Francia y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

En los últimos tiempos causa preocupación el aumento de la retórica belicista entre Bakú y Erevan, mientras se hicieron más frecuentes las violaciones de alto al fuego y las víctimas entre los militares y la población civil en la zona de desmilitarización.

Para evitar el desarrollo de tales acciones, el pasado 5 de marzo los tres estadistas acordaron en Sochi una declaración conjunta para resolver los diferendos por medios pacíficos e investigar los incidentes en la zona desmilitarizada bajo patrocinio de la OSCE.

 

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


tres + = 8