Retiran los nombres de 1.841 fallecidos del censo electoral en Armenia

 

06-05-2012 / 13:20 h EFE

Las autoridades de Armenia, donde hoy se celebran los comicios parlamentarios, retiraron del censo electoral los nombres de 1.841 votantes fallecidos, informó la Policía del país caucasiano.

El principal partido de la oposición, el Congreso Nacional de Armenia dirigido por el expresidente Levón Ter-Petrosián, ya puso en tela de juicio el número de los votantes censados aduciendo que los oficialistas habrían apuntado también a al menos medio millón de los que no pueden votar.

Los partidos de la oposición, agrupados en un Centro Único de Partidos (CUP) para seguir el proceso electoral, denunciaron numerosas irregularidades durante las votaciones que arrancaron hoy para elegir la Asamblea Nacional de Armenia, el parlamento que deberá designar al próximo presidente de la república.

"Desde las 08.00 horas se suceden fraudes organizados, como en el caso de los sellos especiales en los pasaportes de los votantes, que desaparecen en cuestión de minutos", señala un comunicado del CUP, citado por los medios locales, para denunciar que muchos armenios han podido votar más de una vez.

Según las normas electorales armenias, el pasaporte de los ciudadanos que hayan depositado su voto es sellado para que no puedan votar más de una vez.

"Se han registrado además casos de violencia contra los observadores de los partidos", se queja el CUP, presidido por la formación de Ter-Petrosián.

La Policía investiga una denuncia del CNA según la cual uno de sus observadores recibió una paliza y perdió varios dientes en un colegio electoral de la localidad de Vardenis, en el norte del país.

Cerca de 2,5 millones de votantes deciden hoy con su voto el reparto de los 131 escaños de Parlamento, que formará el nuevo Gobierno del país.

De las nueve formaciones que aspiran a regir los destinos del país solo seis se sentarán en el futuro Parlamento, según la mayoría de los analistas políticos, que afirman también que estas elecciones son las más disputadas de los últimos años.

Según los sondeos de Gallup, el favorito a la victoria es el Partido Republicano de Armenia (PRA), liderado por el presidente Serge Sargsian y que a día de hoy cuenta con 63 escaños.

El oficialismo de Ereván también está representado por el partido Armenia Próspera del oligarca Gáguik Tsarukian (26 escaños) y "Orinats Erkir" (Tierra de Ley, con 6 escaños) encabezado por Artur Bagdasarian, jefe del Consejo de Seguridad.

El CNA, principal bloque de la oposición, tendrá que pasar el umbral del 7 por ciento para acceder al Legislativo al tratarse de una alianza, mientras que los demás tendrán que superar el 5 por ciento.

Los comicios deben resolver la mayor intriga para el futuro político del país caucasiano: quién de los dos principales aspirantes a la Presidencia armenia, Sargsian o Ter-Petrosian, llevará las riendas tras las presidenciales de 2013.

 

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1161045

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


9 × uno =