Reimplantar la identidad armenia en Armenia Occidental

 

En el marco de la problemática de los armenios un nuevo proyecto difundido con el nombre de VAN  PROJECT, se instala como novedosa cuestión de alcance "pan-nacional armenio". Sobre el particular ya se hallan trabajando intelectuales, historiadores e investigadores de las distintas ramas del saber humano.

Ofrecemos a nuestros lectores la versión española traducida de su original francés por el amigo Eduardo Karsaclian a quién agradecemos su gentileza.

Sobre el tema de referencia ya habrá ocasión de abundar en detalles a medida que se van conociendo hechos al respecto.

Gara

 

Union Yerkir, una ONG franco-armenia, ha desarrollado programas inter-culturales con el propósito de establecer puentes entre las sociedades civiles de Armenia, de Turquía y de la Diáspora Armenia.

 

Desde hace algunos años, la sociedad civil turca exhuma sus problemas de identidad y de historia. Asistimos en Turquía a la aparición de debates que traen a la luz problemáticas enterradas desde hace más de un siglo bajo la plancha de plomo de la doctrina de estado “militar-kemalista” (cuestiones kurda, aleví, griega, armenia, asiria…). Estos debates no permanecen confinados exclusivamente en los medios intelectuales de Estambul, sino que afectan a secciones enteras de la sociedad civil turca que redescubre sus orígenes (entre ellos, una gran parte de cripto-armenios). Algunas poblaciones han preservado incluso fragmentos de identidad armenia, como lo señala el artista zazá de Dersim, Mikail Aslan. “Los armenios son una de los más antiguos pueblos. Vivían desde siempre sobre estas tierras de Dersim, estaban allí mucho antes que los zazás. El aporte de los armenios al patrimonio que nos ha sido legado sobre estas tierras de Dersim es considerable. Al revitalizar esta herencia, complementamos nuestra identidad”.

 

En noviembre de 2010, Union Yerkir puso en marcha un proyecto de investigación de etno-musicología creando en Ereván un ensamble musical, el “Van Proyect”. El objetivo es hacer revivir instrumentos que ya no son utilizados, o bien géneros musicales que ya no se difunden en Armenia. Se ha verificado que hoy en día, en Turquía, algunas poblaciones han guardado y continúan preservando este patrimonio cultural armenio.

 

El conjunto musical “Van Proyect” se presentó en Turquía en julio 2011, durante 3 semanas, acompañado de un grupo de etnólogos de Armenia para ir a la búsqueda de pobladores locales, cripto-armenios de Dersim, y armenios islamizados Hamshen.

 

Los relatos de estos encuentros interculturales (en francés) de “Van Proyect” en Armenia Occidental, aparecidos en octubre 2011, pueden ser leídos en:

 

-Les Nouvelles d’Arménie: “Van Project: A la recherche du temps perdu“…

http://www.yerkir.eu/2011.10.01-NAM.pdf

-France-Arménie: “Tébi Yerkir… Le retour au Pays“…

 http://www.yerkir.eu/2011.10.01-FA.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


cuatro − 1 =