Rajoy llega hoy a Lituania para participar en la cumbre con exrepúblicas soviéticas

rajoy margalloLos líderes de la Unión Europea se reúnen con los jefes de Estado o de Gobierno de Ucrania, Moldavia, Georgia, Armenia, Azerbaiyán y Bielorrusi

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llegará esta tarde-noche a Vilna, capital de Lituania, donde participará entre el jueves y el viernes en la cumbre UE-Partenariado Oriental, en la que los líderes europeos se reúnen con los de seis exrepúblicas soviéticas: Ucrania, Moldavia, Georgia, Armenia, Azerbaiyán y Bielorrusia. La cumbre ha quedado ensombrecida ya antes de su inauguración por la decisión de Ucrania de negarse a firmar el histórico acuerdo político y económico con los Veintiocho de la UE.

El presidente Rajoy es un firme partidario de incrementar y estrechar las relaciones de la UE con ese grupo de países, y a lo largo de la cumbre pedirá nuevos pasos en esa dirección, sobre todo con Ucrania, que es el mayor país de Europa del Este, situado entre Rusia y la Unión Europea, con un valor estratégico fundamental en el ámbito energético. La UE intenta ganar influencia y peso en las relaciones con ese país, pero choca con los intereses de Moscú, que ha presionado en sentido inverso.

El mes pasado, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, viajó a Ucrania y expresó su deseo de que este país cumpla las condiciones «necesarias y suficientes» para que se conviertiera en realidad el acuerdo de asociación y libre comercio con la Unión Europea, informa Efe. Precisamente, la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó este miércoles que la UE seguirá con la mano tendida para que Ucrania firme el acuerdo y abogó por «superar la mentalidad» excluyente de la guerra fría.

La cumbre de la UE-Partenariado Oriental se celebra en Vilna porque Lituania tiene este semestre la presidencia del Consejo Europeo, y mantiene el máximo interés en organizar este tipo de eventos para estrechar las relaciones entre la Unión Europea y las repúblicas exsoviéticas, tanto desde el punto de vista económico como político. Está previsto que Georgia y Moldavia firmen un preacuerdo de asociación con la UE.

Rajoy viaja a Lituania un día después de presidir en el Palacio de la Moncloa la XXIII cumbre hispano-francesa, junto a François Hollande. Junto a Rajoy, participaron en esta cumbre la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. También acudió el primer ministro francés, Jean Marc Ayrault.

Fuente: www.abc.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


5 × = cuarenta