Putin recrea el sueño soviético a costa de la UE

Moscú avanza hacia la creación de una gran unión euroasiática que suplante a la desaparecida URSS

El resultado final de la cumbre de los líderes europeos y sus colegas de la llamada Asociación Oriental (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania), cuyos trabajos finalizaron ayer en Vilna, no ha podido ser más satisfactorio para Rusia. Las presiones surtieron efecto y Ucrania rechazó unirse al Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Kiev se dispone ahora a negociar con Moscú ayudas, eliminación de aranceles y un nuevo contrato de gas con precios más bajos.

El ejemplo de Ucrania servirá para animar a otras repúblicas ex soviéticas que andan dudando de qué lado quedarse. Tal es el caso de Moldavia, que aunque ayer firmó un preacuerdo de asociación con la UE, no las tiene todas consigo debido a la dura oposición de los comunistas. Armenia se decantó a favor de la Unión Aduanera rusa ya antes de la cumbre de Vilna mientras que Bielorrusia, sometida a un régimen de sanciones, es la que peores relaciones mantienen con Bruselas

De los seis miembros de la Asociación Oriental el único que por ahora sigue encauzado hacia la UE es Georgia, que también ayer firmó un preacuerdo de asociación. Y ello suponiendo que las nuevas autoridades georgianas no cambien de idea y modifiquen su política exterior. Azerbaiyán, que ha suscrito en la cumbre un convenio para facilitar el trámite de visados a sus ciudadanos cuando viajen a la UE, no está muy por la labor de aplicar los estándares europeos. Además, Bakú teme que un excesivo acercamiento a la UE soliviante a Rusia y ésta utilice como presión la palanca de Nagorno-Karabaj, territorio que disputa a Armenia.

La Asociación Oriental es una iniciativa que la Comisión Europea puso en marcha en 2009 para promover la democracia y preparar a sus miembros para una eventual futura adhesión a la UE. Pero ha chocado con los recelos de Moscú, que ve en ella una amenaza a su esfera de influencia.

El presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, ha declarado que «la intención de Ucrania es firmar el Acuerdo de Asociación en un futuro próximo». Sin embargo, los analistas creen que la supuesta puerta abierta que deja Yanukóvich hacia Europa no es más que un recurso negociador para conseguir de Rusia lo más posible. El presidente ucraniano sugería en una nota difundida ayer que al final todo es cuestión de números, subrayando la necesidad de que «nuestros colegas europeos den pasos decisivos de acercamiento a Ucrania con el desarrollo y la ejecución de un programa de ayuda financiera y económica».

A este respecto, el presidente francés, François Hollande, afirmó que la exigencia de compensaciones por parte de Ucrania como condición para firmar el acuerdo es «inaceptable». Hollande, no obstante, reiteró que el país eslavo tendrá sobre la mesa el documento para suscribirlo cuando lo estime conveniente. Y es que la Unión Aduanera, formada por Rusia, Bielorrusia, Kazajstán y pronto también por Armenia, desea ver en sus filas a Ucrania lo antes posible. Son también candidatas Kirguistán, Tayikistán, las provincias desgajadas de Georgia, Abjasia y Osetia del Sur, el Transdniester moldavo, e incluso Siria figura en la lista.

Vladímir Putin ha fortalecido además en los últimos años la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, de la que forman parte, además de Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán. Moscú tiene bases militares en Armenia, Bielorrusia, Kirguistán y Tayikistán.

La noticia de que Yanukóvich no ha firmado el Acuerdo de Asociación fue acogida ayer entre los manifestantes congregados en Kiev y en ciudades como Lvov, en donde se reunieron más de 20.000 personas, con pitidos, abucheos y llamamientos a la dimisión del Gobierno y del presidente. Para mañana se han convocado nuevas manifestaciones, pero la creciente presencia policial amenaza con frustrar las movilizaciones.

Fuente: http://www.larioja.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


2 × = dos