Prohibida la escalada en las columnas de basalto de Armenia

sambie_dsh9288-baja_1

Según informa la web armenia Up the Rocks: Teniendo en cuenta el hecho de que la escalada en roca en las columnas de basalto de Armenia causa un impacto negativo en su estado natural, en la fauna y en el entorno en general, unas cuantas asociaciones medioambientales y civiles, junto con el club de escalada local, se han manifestado firmemente en contra de la escalada en estas formaciones rocosas en cualquier parte de Armenia, prohibiendo a cualquier persona la escalada en ellas.



La decisión actual se basa en la experiencia del club local "Up The Rocks", que lleva tratando de desarrollar un estilo conservador de escalada en las columnas de basalto desde el año 2009. En los cominezos, la escalada fue desarrollada al estilo de la “escalada limpia”, aceptando las expansiones únicamente en los descuelgues. Más tarde, desde 2012, después de algunas discusiones se llegó a la conclusión de que las expansiones causaban el suficiente daño como para prohibirlas, incluso aunque fueran solo en los descuelgues. Posteriormente se realizaron esfuerzos para evitar el uso de material fijo en la apertura de vías, utilizando solo material de autoprotección como solución temporal. En 2013, los anclajes tipo puente de roca (V-thread e I-thread) se propusieron como una posible solución, que sería aprobada por los expertos medioambientales.

Este nuevo sistema de anclaje tenía dos ventajas: eran puntos de descuelgue con un único impacto en la roca, a diferencia de las expansiones que requerían reequipamientos cada 20 o 30 años. Y además, al presentar un reto no tan seguro como las modernas expansiones, haría que la escalada en las columnas de basalto no fuera tan popular, haciendo que solo un reducido número de escaladores se propusieran escalarlas. Esta limitación del número de escaladores también implicaría menos impacto en las frágiles formaciones rocosas.



Sin embargo, la experiencia demostró que incluso los escaladores de máximo nivel mundial tendían a saltarse las normas y utilizar expansiones, y en la práctica era imposible mantenerlo bajo control.

Con esta declaración, el club "Up The Rocks" asume la responsabilidad de retirar todos los seguros fijos que hayan sido instalados hasta la fecha.

Desde el club, señalan: “Con esta declaración queremos informar a todos los escaladores de todo el mundo que la escalada sobre las columnas de basalto de Armenia está prohibida, para que no corran con gastos y viajen hasta aquí en vano. Apelamos a que las webs y revistas de escalada no publiquen artículos de la escalada en estas columnas, y también hacemos un llamado a las marcas para que no esponsoricen a los escaladores para venir a escalar a este lugar”.

Manifiesto firmado por Pan-Armenian Environmental Front (PAEF), las asociaciones civiles “Save Teghut” y “Trchakan”, Jermuk Development Center NGO y el Club “Up the Rocks”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ siete = 15