Presentan el libro ‘Sirak M. Bayolán, pionero y forjador de la ciudad’

Fuente: http://uniradioinforma.com

sirak baloyan

Nacido en la República de Armenia en 1914, M. Baloyán llegó a México a los 9 años en compañía de su madre Mariam, de su tía Flora y su abuelo Sarkis, como refugiados por genocidio cometido por los turcos en contra de los armenios cristianos. 

Al arribar a Tijuana en 1924, él y su familia fueron muy bien recibidos por la comunidad de entonces y decidieron quedarse definitivamente en esta ciudad y con un espíritu emprendedor y visionario. 

David Piñera Ramírez, integrante del Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC, explicó que es un digno representante del espíritu de los tijuanenses inmigrantes.

 “Pues llegó a Tijuana sin más recursos que su esfuerzo, que sus deseos de trabajar, procedente de Armenia, en condiciones difíciles, y pronto a base de trabajo fue ascendiendo, pues quizá su labor más importante fue la fábrica de cigarros Baloyán”, indicó Piñera.

El historiador Gabriel Rivera Delgado, coordinador de la investigación del libro, dijo que fue un hombre visionario en los negocios, ya que constituyó en Tijuana en 1952 la Fábrica de Cigarros Baloyán donde se produjeron los cigarrillos Dominó, Kent, Salem, Winston, Old Gold y Gamel.

 “De haber formado una pequeña tienda de abarrotes en 1924, llamada ‘Toma y Daca’, se convirtió en Almacenes Baloyán en los años cuarentas, y en 1952 construye una fábrica de cigarros en Tijuana que fue la más moderna en su tiempo, a nivel nacional”, comentó Gabriel.

Don Sirak falleció en 1992 y sus restos descansan en Tijuana, su ciudad adoptiva, donde dejó un legado en sus hijos y nietos y sin duda, un papel sobresaliente en la historia económica de Tijuana y Baja California.  Su viuda, Afife Barbara de Baloyán, presentó el libro e informó a lo que se destinarán las ganancias.

DEC Afife Bárbara de Baloyán, esposa de Sirak M. Baloyán y fuente testimonial del libro

“El dinero, todo lo que se recaude, ojalá y se vendan todos, va ser para el Archivo Histórico de aquí de Tijuana, yo no me quedo con nada, yo lo hice con el propósito de dar a conocer como era Tijuana, como es ahora, y pues al Archivo Histórico les va a caer muy bien, cualquier cosa, hay que ayudarlos”, señaló Bárbara.

Gustavo Astiazarán Rosas, presidente del Grupo Uniradio, dio su testimonio sobre la vida del empresario, con quien compartió una etapa de su vida profesional.

 “Fue un gran hombre, tuve la oportunidad de tratarlo para brindarle mis servicios profesionales, cuando yo ejercía la práctica de la Contaduría Pública, un hombre muy inteligente, un hombre a quien Tijuana le tiene que agradecer mucho, fue un industrial de Vanguardia.
Este libro, pues es, de gran trascendencia, porque los que no tuvieron la oportunidad de tratarlo, y aún los que lo tratamos, podemos conocer parte de toda su vida, lo que es una cosa muy importante, porque fue un gran hombre, que dio mucho por Tijuana”, dijo Gustavo Astiazarán

El libro puede adquirirse por 500 pesos en el Centro Cultural y en el Archivo Histórico de Tijuana.

Fuente: http://uniradioinforma.com/noticias/articulo94433.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


9 + = diez