Paz Vega y Ángela Molina llevan a la pantalla el genocidio armenio

Las actrices españolas Paz Vega y Angela Molina comparten cartel en la última película de los hermanos Paolo y Vittorio Taviani, El destino de Nunik, un filme que se estrenará el próximo 28 de diciembre en la cartelera española y que cuenta el muy poco tratado y casi desconocido asunto del genocidio armenio a manos de los turcos a principios del siglo XX.

 
 

Paz Vega presenta ElDestino de Nunik

La actriz española interpreta a una joven armenia vícitma del genocidio de su pueblo durante la Primera Guerra Mundial.

 

Para Ángela Molina "abordar estas partes opacas de la Historia que casi nadie quiere recordar constituye una obligación del cine". La actriz ha elogiado durante la presentación de la película la forma en la que los dos realizadores han llevado a cabo esta película y ha asegurado que lo que han aportado "es único" ya que han conseguido "refrescar la memoria histórica en un momento muy difícil, lo que le proporciona a este film un valor arriesgado".

La cinta narra la historia de una familia armenia en el año 1915. Esperan el regreso de Yerwant, el primogénito, quien a principios de siglo se fue del país para hacerse rico en Italia. Ahora vuelve a su país natal, ya hecho un hombre, para presentar a su esposa y a sus dos hijos a su familia. Toda la familia se está desviviendo, ilusionados, con los preparativos para la visita. Pero justo en el día de su partida estalla la Gran Guerra, e Italia cierra fronteras y Yerwant no podrá salir del país.

A partir de ahí, los acontecimientos se precipitan. El país también sufre la amenaza de los turcos, quienes desean expandir sus dominios para fundar una gran nación donde las minorías no tienen cabida. Eso provoca el éxodo masivo de los armenios en busca de tierras italianas. La odisea se ve marcada por el hambre, la sed y la desesperación.

Delicadeza y poética

Ángela Molina confía en que con esta película el público "se entere de este asunto y tome conciencia" ya que "a todos nos toca ser responsables".

Asimismo, a pesar de la crudeza de estos hechos, los Taviani han sido "muy delicados" tratándolo puesto que "el terror no es nada explícito, lo que se agradece mucho", ha añadido, calificando el cine de estos realizadores de "poético".

Por su parte, Paz Vega (que encarna a Nunik, una joven heroína) ha reconocido que desconocía el tema hasta que llegó a sus manos el guión de los Taviani.

"Para mí fue un descubrimiento y un reto. Esta película me ha removido por dentro y he tenido muchas emociones interpretando mi papel", ha confesado.

Un plano cada uno

Sobre el trabajo con los hermanos Taviani, Ángela Molina ha resaltado el hecho de que cada uno ruede un plano, "algo curioso para un actor". "Vittorio, el mayor, tiene una pasión enorme de poeta, no quiere que se le escape nada, mientras que Paolo es más esteta, siente mayor afán por lo técnico. Sin embargo, ambos se complementan perfectamente", ha explicado, a lo que Paz Vega ha añadido "su sentido de humor y su energía".

Junto a las dos actrices españolas componen el reparto, actores y actrices de diferentes nacionalidades, entre otros Moritz Bleibtreu, Alessandro Preziosi, Mohammad Bakri, Tcheky Karyo, Mariano Rigillo, Hristo Shopov y Christo Jivkov.

El film, que tuvo que rodarse en Bulgaria puesto que no fue posible hacerlo en las localizaciones previstas en Turquía, no se ha estrenado aún en este país aunque Molina ha señalado que confía en que pueda verse aquí también ya que "los turcos tienen este conflicto superado y saben que no es más que una película".

Por su parte, los Taviani se han mostrado convencidos "de la necesidad de que la República turca entre en la Unión Europea, pero también de que se pronuncie públicamente la verdad histórica de la tragedia armenia, así como Alemania e Italia han afrontado su propio pasado criminal".

Proyectos

Sobre sus proyectos más inmediatos, Paz Vega ha recordado que se ha trasladado a vivir a EE UU donde le va "muy bien" aunque " si me mandan un guión interesante de España por supuesto lo haré", ha aclarado. La actriz ha terminado tres películas y en enero iniciará otra más: Not forgotten, un thriller que se rodará en Nuevo México.

Por su parte, Ángela Molina debuta como abuela en el cine con un papel en la película de Giuseppe Tornatore en la que cuenta la historia de su familia y que se rueda en Sicilia.

http://www.elpais.com

2 comments for “Paz Vega y Ángela Molina llevan a la pantalla el genocidio armenio

  1. ordabrdu
    17 octubre, 2011 at 14:10

    no 28 de dicembre de 2011, era 28 de dicembre de 2007

  2. annaagape
    17 octubre, 2011 at 10:20

    Brava chcas! soy seguro, que la pelicula es grande!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


cinco × = 25