Palestina espera obtener el apoyo de Armenia

Palestina espera obtener el apoyo de Armenia

Ereván (Naira Hayrumyan / ArmeniaNow ).- El 20 de junio, el ministro armenio de Asuntos Exteriores, Eduard Nalbandian, recibió al jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del movimiento palestino Fatah, antes ministro de Relaciones Exteriores, Nabil Shaath (al centro en la foto). La agencia de noticias palestina Maan, informó que el propósito de la visita fue conseguir el apoyo de Armenia en la declaración de las Naciones Unidas sobre la independencia de Palestina.

El tema fue discutido tanto con el Canciller, como con los representantes de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA-Tashnagtsutiún), ya que Fatah y la FRA mantienen relaciones por pertenecer ambos a la Internacional Socialista. En septiembre, Palestina solicitará a las Naciones Unidas el reconocimiento de su independencia. El mes pasado, el presidente estadounidense Barack Obama dijo que los EE.UU. podrían apoyar a Palestina.

Armenia está conectada con la cuestión palestina en muchos aspectos. En primer lugar, el conflicto de Karabagh, cuya solución también está siendo exigida por la comunidad internacional. El reconocimiento de Palestina se convertirá en otro precedente para la ejecución del derecho a la libre determinación y sería difícil para la comunidad internacional persuadir al pueblo de Karabagh que este derecho no se le puede aplicar total o parcialmente. Además, la actitud de Armenia hacia la cuestión palestina afecta a la posición del mundo árabe sobre la cuestión de Karabagh. A pesar de la solidaridad musulmana, la Liga Árabe no proporciona un claro apoyo a Azerbaidján en el problema.

Nalbandian señaló que las relaciones entre Armenia y los países árabes se desarrollan de forma dinámica. Recordó que el Presidente de Armenia fue uno de los primeros en visitar oficialmente a Ramallah y en reunirse con los dirigentes de la Autoridad Palestina en el año 2000. “Apoyamos las iniciativas que apunten a una solución justa y basada en el compromiso hacia los problemas existentes”, subrayó el Ministro.

A principios de mayo, una delegación de Tashnagtsutiún visitó Ramallah, y el 21 de junio los representantes del movimiento palestino Fatah se reunieron con representantes de la FRA en Ereván. La delegación visitó Dzidzernagapert y rindió homenaje a las víctimas del Genocidio Armenio.

Ese día, el Comité Ministerial de Legislación de Israel se negó a aceptar el proyecto del profesor Aryeh Eldad que instalaba el Día de Conmemoración del Genocidio Armenio. El parlamentario pidió que todos los 24 de Abril se traten los trágicos acontecimientos de 1915 en las escuelas. Instó al gobierno a “no tener miedo de Turquía” y reconocer el Genocidio Armenio. “Voy a plantear esta cuestión en la sesión plenaria de la Knesset”, dijo el legislador, pero señaló que la iniciativa tenía pocas posibilidades de concretarse. “Quiero que el gobierno explique delante de todos el por qué de sus votos en contra del reconocimiento”. El 31 de mayo, el portavoz de la Knesset, Reuven Rivlin, decidió que el Parlamento israelí celebre “una reunión anual dedicada a los acontecimientos de 1915”.

Fuente: http://www.diarioarmenia.org.ar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


uno + = 8