Obama recuerda el aniversario número 96 del genocidio armenio

Washington, 23 abr (EFE).-
El presidente de EE.UU., Barack Obama, recordó hoy los “espantosos” hechos que tuvieron lugar en Armenia hace 96 años y que condujeron a una de las “peores atrocidades” del siglo XX, en la que murieron 1,5 millones de personas.

Obama hizo hincapié en un comunicado en la necesidad de un completo y sincero reconocimiento de eventos pasados y señaló que el disputar acontecimientos históricos “desestabiliza” el presente y enturbia la memoria de los que murieron.

“La historia nos enseña que nuestras naciones son más fuertes y nuestra causa más justa cuando reconocemos debidamente pasados dolorosos y trabajamos para reconstruir puentes de mutuo entendimiento”, afirmó el presidente.

“Estados Unidos aprendió esa lección en los capítulos más oscuros de su historia”, dijo Obama, quien respaldó los “valientes” pasos de ciudadanos armenios y turcos para impulsar el diálogo y reconocer su pasado común.

“El legado del pueblo armenio es uno de resistencia, determinación y triunfo sobre los que buscaron destruirlo”, aseguró Obama.

Turquía niega que las matanzas que tuvieron lugar hace 96 años fuesen resultado de un plan organizado por el Estado contra la población armenia bajo su soberanía, requisito para que se considere que se cometió un delito de genocidio.

Estambul sostiene que el Imperio otomano luchó contra la sublevación en su territorio de la milicia armenia.

1 comment for “Obama recuerda el aniversario número 96 del genocidio armenio

  1. Martin Jorge Basmajian
    25 abril, 2011 at 13:54

    No se puede calificar de "lucha" el haber desarraigado y expulsado de sus hogares a miles y miles de ciudadanos civiles armenios, mujeres ancianos y niños,sin armamento alguno encaminándolos a los desiertos de Siria, donde el hambre, el cansancio, la sed y las enfermedades, terminaron con mas de un millon y medio de seres deportados por la fuerza. La milicia de los ciudadanos armenios que servían en el ejécito a la nación turca, fue desarmada y ejecutados sus miembros en forma sumaria, por órdenes del Gobierno. Esos y todo lo acaecido desde 1915 al 23 no son "actos de guerra", sino asesinatos en masa, llevando casi al exterminio a la población armenia.
    Años despues y preparando el exterminio de los ciudadanos de europa de orígen judío, instando a los renuentes al Holocausto, diría Hitler, ¿Quien recuerda el exterminio de los armenios? Pues bien, hoy todo un pueblo se levanta y lo hace desde hace 96 años, con la voluntad puesta en que finalmente sea reconocido que si existió de parte de la Autoridades del Gobierno de Turquía de los años 1915 all 23 la intención de exterminar a todo un pueblo que convivía pacíficamente junto al turco y otras etnias que habitaban las regiones de Asia Menor.
    Los intelectuales turcos que se atreven a denunciar estos hechos son condenados y sus vidas amenazadas. Pero son cada vez mas las voces que se alzan condenando esas acciones y su final reconocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


tres × = 21