Nueva réplica por Azerbaiyán

Fuente: http://www.clarin.com/

La retórica pacifista de las autoridades de Azerbaiyán se desmorona con sólo remitirse a los hechos: el presupuesto anual de Azerbaiyán, destinado a gastos de defensa, se duplicó en el último año llegando a representar el 20% del total de su presupuesto, cifra equivalente al presupuesto total anual de Armenia.

Es necesario aclarar que la actual Nagorno Karabagh fue parte histórica, demográfica, cultural y lingüísticamente armenia, aún durante la ocupación persa y rusa hasta la ocupación del Ejército Rojo en 1920 y la posterior sovietización. El 5 de julio de 1921, por una arbitraria decisión de José Stalin en su función de jefe del PC del Cáucaso, Karabagh se convirtió en una “región autónoma” bajo la administración del Azerbaiyán soviético, separándola de Armenia. Bakú persiguió durante décadas a los armenios de Nagorno Karabagh y así apropiarse de los territorios. El 20 de febrero de 1988 el Soviet Regional (Parlamento) de Nagorno Karabagh resolvió dirigirse a las partes interesadas para manifestarles su irreductible voluntad de reunificarse con la RSS de Armenia, pero grupos armados de Azerbaiyán llevaron a cabo pogromos (matanzas sistemáticas) en Sumgait, provocando la huida de los armenios. Los azeríes comenzaron una ofensiva militar contra los armenios de Nagorno Karabagh quienes lograron repelerlos. 

El 2 de septiembre de 1991, Karabagh declara su independencia acorde a los pasos previstos por la vigente Constitución de la URSS y todos los principios aplicables del derecho internacional, tal como lo hicieron otras quince ex Repúblicas Soviéticas. Karabagh nunca fue parte de la República de Azerbaiján, ni de 1918 a 1920, ni luego de la independencia en 1991. El único período bajo administración azerí fue en la etapa soviética. La integridad territorial reclamada no existe como tal.

Fuente: http://www.clarin.com/opinion/Nueva-replica-Azerbaiyan_0_625137617.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


nueve + = 12