No soy armenio, pero quiero a los armenios, ¿me dirás, donde está escondido el oro? – La proposición al corresponsal de las noticias de Armenia – NEWS.am

En la parte oriental de Turquía, principalmente en la Armenia Occidental, continúa la fiebre por las búsquedas «del oro, escondido por los armenios,». Los aficionados de las aventuras continúan buscando «el oro encubierto armenio», que, posiblemente, fue escondido por los armenios hasta el Genocidio (1915-23гг). Ellos no pierden la oportunidad de infiltrarse entre  los armenios que llegan a la tierra de sus antepasados,por el interes sobre el oro, haciendoles proposiciones diferentes muy prometedoras.

 

Al corresponsal de las noticias de Armenia – NEWS.am, quién formaba parte del grupo de los periodistas armenios y turcos que habían visitado a Van, hacían también diferentes proposiciones de esta especie. La mayor parte «de los buscadores de los tesoros» en Vane invita a indicar su lugar, en cambio prometiendo la mitad de lo que iban a encontrar. La proposición más "interesante" que ha hecho se llama Alí, quién manejaba una pequeña tienda de alimentación en Van. Ese Ali, que, sabiendo que estaba conversando con el periodista-armenio de news.am, comenzó a alabar (elogiar) a los armenios, y condenar a los turcos jóvenes, los responsables del genocidio armenio. A la pregunta hecha a Alí si el es armenio, el ha mencionado la siguiente respuesta : «no soy armenio, pero quiero a los armenios. Siento que les ha sucedido tal desgracia. Pero en estas tierras han escondido mucho oro, que se pierde sin objetivo (sin sentido, en vano). Dime, donde está enterrado el oro, y a tí te dejaré tu parte».

Cuando Ali le proponía "el trato" a propósito del oro, uno de los clientes de la tienda, alguien que se llama Bengi, relató (hizó un comentario) que no se puede enriquecerse de la pena ajena, pues ese oro es la herencia de los que se fueron las víctimas de la matanza sangrienta (del Genocidio Armenio), y, fueron obligados de dejar sus propiedades, se han ido.

Él comentó que hace unos años una persona joven que trabajaba en la administración  regional del Van como conductor, ha encontrado casualmente el oro. «Sin embargo uno de sus vecinos, amenazando con el arma, le ha quitado a este el oro y ha amenazado que si aquel menciónaría, le iba a matar. Después de esto en la familia del ladrón han comenzado a pasar cosas extrañas, las desgracias le perseguían una detrás de la otra.

El ladrón ha comprendido que la causa de todo es el oro robado. Él fué a casa del conductor y le propuso dinero,  pidió perdon, sin embargo aquel era tan ofendido que no aceptó el dinero y le pidió al ofensor irse. Ha pasado un tiempo y todos los miembros de su familia por las diferentes causas  han muerto».

 

En la conversación con el corresponsal de notiecieros de Arménia – NEWS.am solo había una persona que afirmaba que hace unos años algunos armenios de la Diáspora y unos turcos con ellos en una de las regiones de Van han encontrado el oro, que pesaba algunos kilogramos.

Redacción y corrección en castellano por Reina Estela Montes de Terteryan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


seis + = 8