Muere a los 87 años el célebre espía soviético Gevork Vartanian

Fuente: http://economia.terra.com.ve/

El ex célebre espía y héroe de la Unión Soviética (URSS) Gevork Vartanian murió el martes a los 87 años de edad, indicó el miércoles el servicio de inteligencia exterior ruso (SVR).

Vartanian nació en Rostov del Don (suroeste de Rusia) el 17 de febrero de 1924 y a los seis años se trasladó a Irán, donde había sido destacado su padre, un agente soviético de origen armenio.

Ya en 1940, a los 16 años de edad, dirigió un grupo especial que procuraba desenmascarar a agentes nazis que operaban en Irán, según el SVR.

En 1942, "Amir", seudónimo de Vartanian, asistió a un cursillo de formación de los servicios secretos británicos en Teherán, destinado a agentes que se planeaba desplegar en la URSS.

En 1943 formó parte del equipo de seguridad que protegió al primer ministro británico Winston Churchill, al presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt y a Stalin, principal dirigente soviético, durante la reunión que mantuvieron en la capital de Irán para preparar el período posterior a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Vartanian operó en varias partes del mundo durante 30 años, junto con su esposa Goar, quien también era agente soviética, puntualizó el SVR.

Fuente: http://economia.terra.com.ve/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201201111454_AFP_TX-PAR-DTP44

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


8 × = cuarenta