Los parlamentarios vascos en Madrid apoyan el reconocimiento de la existencia del Genocidio Armenio, y pierden

Lo reconocemos. Esta es una de las ocasiones en las que nos sentimos especialmente avergonzados de que, a nivel internacional, identifiquen a los vascos con las decisiones que toman las Cortes del Reino de España. La razón de esta vergüenza que sentimos es muy seria: ayer la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso rechazó una proposición no de ley de Amaiur favorable a que España reconozca públicamente el genocidio armenio atribuido a Turquía entre 1915 y 1923. La respuesta dada por algunos de los grupos contrarios a ese reconocimiento no tiene otra explicación lógica que la del miedo a enfadar a Turquía. No vamos a comentar las argumentaciones presentadas por los parlamentarios de UPyD o del Partido Popular, se comentan solas. Si tienen ganas de saber qué se dijo en la Comisión parlamentaria, pueden leer ésto. Les dejamos un resumen del nivel intelectual y moral de las explicaciones contrarias al reconocimiento de este Genocidio:

…UPyD, que ha censurado a Amaiur por defender que se reconozca el genocidio armenio cuando sigue dando amparo a ETA y no ha condenado sus atentados terroristas. “Venir aquí a derramar lágrimas de cocodrilo respecto a los armenios y hablar de la valentía y el deber de reconocer aquellas víctimas cuando ustedes todavía no han llorado por su vecinos del País Vasco y no han condenado esos atentados me parece un acto de hipocresía mayúscula”, ha reprochado la diputada de UPyD Irene Lozano.

El portavoz del grupo popular, José María Beneyto, se ha mostrado en contra de llevar a cabo una revisión de la Historia y ha abogado por promover el acercamiento entre Turquía y Armenia como mejor manera de restañar las heridas que dejó el conflicto.

El PSOE también se ha inclinado por esta vía como fórmula “más útil” para promover la reconciliación. “Solo así habrá una resolución del conflicto de verdad”, ha opinado la diputada Meritxell Batet.

Mientras que el PP, el PSOE, CiU y UPyD se han mostrados contrarios a reconocer la existencia de dicho genocidio, los proponentes, es decir Amaiur, así como el PNV e IU, han votado de forma favorable a su reconocimiento.

Una curiosidad, puede ser que estemos buscando mal, pero sobre esta decisión de la Comisión de Exteriores,  aun no aparece una línea en las versiones digitales de El País o de El Mundo.

Nosotros referenciamos esta noticia porque ha aparecido en la web armenia HETQ. Junto con la referencia a esta información les dejamos un duro pero clarificador reportaje del Canal Historia que habla del Genocidio que según la mayoría de las Cortes del Reino de España, no existió y que decir lo contrario es hacer una Revisión de la Historia. Algo previsible en un grupo político que se opone a abrir las fosas comunes de los asesinados por los insurgentes franquistas durante la Guerra Civil (para no remover las cosas, afirman), pero que nos parece incomprensible, e inaceptable, viniendo del PSOE y de CiU. Se olvidan de que sin Verdad ni Justicia, no hay ni Paz verdadera, ni Libertad.

http://blog.aboutbc.info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


ocho − 6 =