Los diez acontecimientos más relevantes en Armenia en 2011.

1. Los miembros de la coalición gobernante firman nuevo memorando

Los líderes de las fuerzas dominantes de Armenia – Partido Republicano de Armenia, Partido Próspera Armenia  y Orintas Yerkir (Estado de Derecho), firmaron un memorando de nueva coalición el 17 de febrero.
El lider del Partido Republicano Serge Sarkisyan, el líder de Partido Próspera Armenia Gagik Tsarukyan y Baghdasaryan Arthur, líder del partido Orinats Yerkir firmaron el memorando el jueves. Todos los miembros de la coalición acordaron apoyar la nominación de Serge Sarkisyan, durante el 2013 en las elecciones presidenciales.

2. Huelga de hambre del líder del Partido Armenia Patrimonio

Líder del Partido Herencia, Raffi Hovannisian se declaró en huelga de hambre el 15 de marzo. Pasó quince días en la Plaza de la Libertad en el centro de Ereván. Hovannisian dijo que su movimiento puede ser caracterizado como una “oda a la libertad”. Propuso quince demandas entre ellos: el poder a la gente, los ciudadanos libres, el estado seguro, y “no” a la injusticia, la pobreza, la emigración, la corrupción y otros.

3. Vuelve la oposición a Plaza de la Libertad

Muchos miles de personas se reunieron para la manifestación de la oposición al Congreso Nacional Armenio. El 17 de marzo marcó el nuevo formato de las relaciones entre las fuerzas políticas principales. Durante el mitin el líder del Congreso Nacional Armenio, Levon Ter-Petrosyan hizo hincapié en que el diálogo con las autoridades es posible si las tres demandas de la oposición se han cumplido.

Dijo que las autoridades deben liberar a los presos políticos, dar a la oposición derecho a realizar manifestaciones en la Plaza de la Libertad y establecer un comité independiente para investigar los casos de los fallecidos en los eventos del 1 de marzo.

4. Amnistía declaró

El Parlamento Armenio votó a favor del proyecto de ley de amnistía con 91 votos “a favor” y uno se abstuvo el 26 de mayo. La amnistía fue propuesta por el presidente Serge Sarkisyan en el 20 º aniversario de la independencia de Armenia. MP Sasun Mikaelyan y editor de un periódico Nikol Pashinyan condenados en relación con los acontecimientos del 1 de marzo también fueron liberados bajo una amnistía.

5. Karabaj y el proceso de paz

El año marcó la participación activa de Rusia en la mediación entre Armenia y Azerbaiyán. Dos reuniones de los líderes de Armenia y Azerbaiyán se llevaron a cabo en Sochi  y Kazan, Rusia,  con la mediación del presidente ruso Dmitry Medvedev.

La prevista reunión de Kazan se celebró el 24 de junio y se suponía que iba a reparar el progreso en la cuestión de Karabaj, pero la reunión no alcanzó las expectativas del Grupo de Minsk de la OSCE. Los esfuerzos del Grupo de Minsk de la OSCE se centraron en convencer a las partes para finalizar los principios básicos sobre la solución de conflictos.

En junio de ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, llegó a la región para entregar a los presidentes de Armenia y Azerbaiyán, Serge Sarkisyan y Ilham Aliyev ofertas del líder ruso con respecto a la resolución del conflicto. Sin embargo, el proceso no avanzó. En la reunión en Vilnius el 6 de diciembre los co-presidentes del Grupo de Minsk de la OSCE y los Ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y de Azerbaiyán aprobaron una declaración en la que los presidentes de Armenia y Azerbaiyán están dispuestos a reunirse de nuevo en un futuro próximo para negociar un acuerdo.

6. Diálogo político: las autoridades frente a la oposición fuera del Parlamento

Grupos de trabajo que representa la oposición del gobierno y fuera del Parlamento, – Congreso Nacional Armenio (CNA) inició un diálogo el 18 de julio. Las reuniones no dieron lugar a cambios fundamentales, pero alivió la tensión en la sociedad.

Sin embargo, la iniciativa fracasó después del incidente del 9 de agosto entre jóvenes activistas del Congreso Nacional y las fuerzas del orden. Siete activistas de la oposición fueron arrestados. Tres de ellos fueron arrestados, mientras que el resto fueron puestos en libertad por el tribunal. Más tarde, dos de los detenidos quedaron en libertad con la excepción de Tigran Arakelyan. El CNA exigió la liberación inmediata de sus militantes, pero las autoridades dijeron que no podía hacer cumplir la ley de prensa. Finalmente, la oposición abandonó el diálogo.

7. Despidos de funcionarios de alto rango

El año 2011 estuvo marcado por una serie de despidos de funcionarios de alto rango. El primero en dejar su puesto era el jefe del Estado Mayor Presidencial Karen Karapetyan. El alcalde de Ereván, también Karen Karapetyan, Jefe de la Policía Alik Sargsyan, el presidente del Parlamento Hovik Abrahamyan y subjefe del Estado Mayor Presidencial Mikael Minasyan renunciaron también.

8. Armenia celebra el 20º aniversario de la Independencia

Armenia celebró el 20 º aniversario de la independencia mediante la celebración de un gran desfile militar el 21 de septiembre. Eventos culturales como el magnifico concierto de Kohar en el exterior de la Ópera de Ereván o la creación de varios videos clip con temas relacionados a la independencia armenia.

9. Los líderes espirituales de Armenia y Azerbaiyán se reúnen en Yerevan

El presidente y líder del Consejo del Cáucaso Musulmán, Allahshukur Pashazade llegó a Armenia para asistir al Consejo Interreligioso de la sesión del Presidium a finales de noviembre.

Los líderes espirituales de Armenia, Azerbaiyán y Rusia, hablaron para la resolución pacífica del conflicto de Nagorno-Karabaj dentro del Grupo de Minsk de la OSCE. Los tres líderes espirituales (Catolicós Karekin II, Patriarca Kirill de Rusia y jefe de los musulmanes del Cáucaso Allahshukur Pashazade) adoptaron una declaración conjunta durante la reunión celebrada en Ereván.

10. Francés de la Asamblea Nacional aprueba proyecto de ley penaliza la negación del Genocidio Armenio

La Asamblea Nacional de Francia aprobó el 22 de diciembre el proyecto de ley que tipifica como delito la negación del Genocidio Armenio.

El proyecto de ley presentado por la diputada Valérie Boyer supone un año de prisión o 45.000 euros el castigo para aquellos que pongan en duda o minimicen el hecho del Genocidio Armenio de 1915 reconocido oficialmente por Francia el 29 de enero de 2001. Más tarde, el texto fue cambiado a “un castigo para la negación de genocidios reconocidos legislativamente”.

El proyecto de ley será sometido por confirmación del Senado Francés. En respuesta a tal ley, Turquía lanzó contra los franceses una campaña retirando a su embajador y rompiendo las relaciones con Francia.

Andy Hernández

Corresponsal desde Madrid para www.armspain.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− 2 = uno