La Real Senyera luce entre contrastes

La Real Senyera luce entre contrastes

Momento del inicio de la procesión cívica del 9 d'Octubre. / LP

Los valencianos se han volcado hoy en la celebración de un soleado 9 d'Octubre que, a pesar de los recortes por la crisis, sigue arrastrando a multitud de ciudadanos a la calle para participar de los actos.
El acto más esperado y emotivo, la bajada de la Senyera desde el balcón del Ayuntamiento de Valencia y la procesión cívica, ha reunido a miles de vecinos. Al paso de la comitiva durante el primer tramo, hasta la Catedral, se han escuchado numerosas ovaciones y aplausos, aunque en el arranque se han hecho oir pitos y abucheos de un grupo de trabajadores de RTVV en protesta por el ERE que se aplicará en este ente público y que afectará a unas 1.200 personas, así como de empleados de Ferrocarrils de la Generalitat, donde también se va a aplicar un Expediente de Regulación de Empleo.
Aunque algunos eventos del 9 d'Octubre hayan dejado de hacerse (es el caso de la habitual exhibición de 'mocadoràs' en el mercado de Colón del Gremio de Maestros Confiteros), hay otros que son ya tradición, como la Entrada de Moros y Cristianos, o que van camino de serlo. El ejemplo sería la exposición de la Real Senyera por segundo año, que, como ya lo hizo en 2011, está congregando a cientos de valencianos en el Ayuntamiento para poder contemplarla de cerca.
Música, pólvora (mascletà a las 14 horas) o danzas populares en la plaza de la Virgen (a las 16 horas) caracterizan los festejos conmemorativos del día grande de la Comunitat Valenciana, que este año también da cabida a la solidaridad y a la cultura pues se pueden visitar los museos.
 
Agenda de actos del 9 d'Octubre
Exposición de la Senyera en el Ayuntamiento. Los valencianos podrán hoy contemplar y rendir homenaje a la Senyera gracias a la exposición 'Junt a la Senyera' que se organiza por segundo año consecutivo. La enseña quedará expuesta en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de 11.00 a 20.00 horas.
Apertura de monumentos y museos municipales. Son varios los monumentos y museos municipales que estarán hoy abiertos con horario especial. Así, las torres de Serranos y de Quart, la Lonja, la Cripta de San Vicente, la Almoina, el Almudín, las Atarazanas y los museos de Ciencias Naturales, de Historia de Valencia, de la Ciudad, Benlliure y Blasco Ibáñez podrán ser visitados de 10.00 a 15.00 horas.
Entrada de moros y cristianos en el centro. Tras las Embajadas y el tradicional Alardo del fin de semana, mañana llega el turno de la Entrada de moros y cristianos a la ciudad de Valencia, que alcanza su novena edición. El acto comenzará a las 17.00 horas y recorrerá las calles Paz y San Vicente para acabar en la plaza del Ayuntamiento.
 
Volteo manual de campanas
La Asociación de Campaneros de la Catedral de Valencia volteará manualmente las campanas de la torre del Miguelete este martes, 9 de octubre, Día de la Comunitat Valenciana, coincidiendo con la celebración del aniversario de la dedicación de la Seo a Santa María, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.
Un total de diez campaneros de la Catedral realizarán manualmente tres volteos de las campanas mayores de la Seo desde las 12 a las 13 horas, siguiendo una partitura del siglo XVIII, coincidiendo con la entrada de la Real Senyera, el inicio del Te Deum y su final, según el presidente de la asociación de campaneros, Francesc Llop.
Este 9 de Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, se celebra la entrada en Valencia del rey Jaime I 'el Consquistador', quien a su llegada mandó devolver al culto cristiano la mezquita musulmana edificada sobre la antigua iglesia visigótica, dedicándola a la Virgen María. En el mismo emplazamiento, en 1262, comenzó la construcción de la actual catedral de Valencia.
 

http://www.lasprovincias.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1 × = ocho