LA INVENCIÓN DEL ALFABETO ARMENIO


Con la conversión al cristianismo de la nación armenia, en principios del siglo IV, más que nunca era necesario seguir el movimiento general de fijar la lengua armenia, para dar al pueblo una literatura sagrada que él entendiera.  El "vardapét" (monje) Mesróp Mashtots, bajo el patrocinio del jefe de la Iglesia Armenia de la época (siglo IV) Sahak Partev y con la ayuda del rey Vramshapúh, emprendió la difícil tarea.

  

Mesrop era un apóstol, un sabio, un erudito que conocía las lenguas griega, persa, siríaca y los distintos dialectos de sus compatriotas. Eligió el dialecto de Ararat, sea porque lo consideraba como el más puro, sea porque ese hablar era de la mayoría de los armenios, o que lo usaba la corte. Con la ayuda del griego, del siríaco y del iranio-avéstico, del pehlevi semítico y teniendo en mano un antiguo alfabeto de veintidós letras que le proporcionó un religioso llamado Daniel, Mesrop compuso un abecedario de treinta  y seis letras. Más tarde, los gramáticos agregaron dos signos más, y de esa manera, el alfabeto armenio contiene treinta y ocho letras que son capaces de reproducir la fonética de todas las lenguas del mundo.

 

El armenio se escribe  como el griego y el latino de izquierda a derecha, contrariamente al uso de las letras orientales.

La introducción de la escritura propia en el país de Ararat, fue para Armenia el principio de un gran vuelo intelectual; porque no solamente el nuevo alfabeto permitió la traducción de los Libros Sagrados al armenio y la publicación  de sus comentarios, sino también dio origen al desarrollo de la literatura profana y a la elevación del nivel de los espíritus, que hasta esa época se habían contentado con las tradiciones orales como antiguamente entre los helenos y todos los pueblos indoeuropeos.

La invención del alfabeto fue para Armenia una nueva aurora. En la época en que sus libertades religiosas eran amenazadas por las violencias del mazdeísmo persa, el rey Vramshapuh y el patriarca Sahak tan hábiles diplomáticos como patriotas, habían comprendido que si Armenia no se separaba de alguna manera muy precisa de sus poderosos vecinos por su desarrollo intelectual, perdería no solamente su religión cristiana, sino también su nacionalidad. El rey ye el patriarca, instigadores de la búsqueda de un alfabeto nacional, fueron más que dos Mecenas, ellos salvaron a toda la raza entera y los efectos beneficiosos de su influencia se hacen sentir a través de los siglos, hasta nuestros días. Es gracias a Mesrop, llamado también Mashtots, que el pueblo armenio pudo franquear siglos de lucha, de servidumbre y de persecuciones, sin perder su integridad nacional.

Breve historia de la Literatura Armenia

Selección y traducción por

JORGE SARAFIAN

Redacción por www.armspain.com

 

2 comments for “LA INVENCIÓN DEL ALFABETO ARMENIO

  1. 19 octubre, 2011 at 19:27

    no seas tarada no ves ke estan poniendo la inversion del alfabeto armeno no estan poniendo como se pronuncia pensa un poco nena

  2. 19 octubre, 2011 at 19:24

    holaaa mundo esta re piola solo ke le falta decir como c pronuncia bueno un bso chauu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× 3 = seis