LA FÁBULA DE TIGRAN HAMASYAN

Fuente: http://bosquesonoro.blogspot.com

tigran hamasyan

El pianista armenio Tigran Hamasyan es el nuevo niño genio del jazz. Su reciente álbum, A Fable, confirma su altísimo talento creativo.

Alguien decía que el exceso de virtuosismo en la música esconde una pobreza en el alma. Quien lo dijo se refería a los nuevos talentos del jazz que aparecen en la escena con demostraciones apabullantes de técnica, pero que se pierden en la noche acuciados por la falta de swing creativo. Y hay muchos así y el jazz ha aprendido a mirar a los niños genio con calma y no cierta desconfianza. Eso ocurrió cuando Tigran Hamasyan llegó a Estados Unidos y con su primer impulso ganó el premio Thelonious Monk Jazz Piano, y con el segundo grabó un disco sorprendente, World Passion. Tenía 19 años y venía de Armenia. Ahora tiene 23 y está radicado en Nueva York siguiendo, sin pensarlo, la misma carrera que siguiera hace más de cuatro décadas otro gran pianista armenio, Armen Donelian.

Para el mundo de la salsa y del jazz latino, Donelian es un mito y, que se sepa, la única referencia de Armenia en la música latina. Entre sus grandes logros está la inolvidable introducción sinfónica del tema Sofrito, grabado por Mongo Santamaría para Vaya Records en 1976. Mongo fue el gran padrino de un pianista que al igual que Tigran llegó a Nueva York dispuesto a comerse el mundo. Estudió en el Conservatorio de Yerevan, vivió en California y siguió los pasos de Herbie Hancock y de Chick Corea; experimentó con la obra de Louis Armstrong y demostró siempre una técnica abrumadora. Sin embargo, hay un aspecto en el Tigran lo supera: el manejo de los elementos folclóricos. Para Tigran sus raíces son necesarias y lo expresa en golpes determinados sobre el teclado, más allá de las melodías. A Fable (disco incluido en los Future Beats de Gladys Palmera) es su cuarto álbum y las raíces siguen allí intactas. Y eso es precisamente lo que le ha permitido vencer la prevención de los críticos y aceptar que estamos frente a un nuevo genio del jazz. José Arteaga.

Fuente: http://bosquesonoro.blogspot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


nueve − 2 =