La expedición armenia que recorre el mundo en barco comenzó en Valencia

zori Balayan navegando en Mesrop Mashtots

Desde julio del año 2004, el barco Cilicia (nombre que recibe del reino armenio medieval en Anatolia oriental) comenzó su ruta por el mundo desde el puerto de Poti, pasando por los mares y oceános: Mar Negro, Mármara, Mediterráneo, parte de Atlántico, el golfo de Vizcaya, mares del Norte y Báltico, los ríos Neva y Volga, canal del Volga-Don, en Rusia. Llegando incluso hasta el mar de Azov en el 2006. Desde este lugar inició su regresó a su punto de partida inicial en el mar Negro. El 28 de Mayo, que se celebra como día de la primera república independiente de Armenia, otro barco empezó su travesía desde la ciudad española Valencia, cuyo barco tiene el nombre "Armenia".

Según el famoso periodista y publicista Zori Balayan en una entrevista concedida para Armenia Press :

"La salida del barco podría ser desde cualquier otro punto y en principio hubo la idea de empezar la vuelta al mundo en Beirut (Líbano), donde existe una importantísima comunidad armenia y sería todavía más fácil solucionar los problemas habituales de alojamiento, organización, etc. Pero el barco actual lo hemos comprado en Mallorca, y allí viven sólo unos pocos de mis compatriotas. Hemos considerado la posibilidad de Málaga. Sin embargo, la mejor solución –tanto por su cercanía geográfica, como por la presencia aquí de cientos de armenios, que podrían acudir a despedirnos… es la de Valencia. Además, me informaron de que en esta ciudad ejerce sus funciones el cónsul de nuestro país y nuestro querido amigo Mher Badalyan. Yo conocí a su padre y a su familia ya hace tiempo –cuando viajé por toda Armenia, mientras escribía el libro “Hogar”- Mher contaba tan sólo con siete años de edad y fue impresionante verle ahora, cuando representa a nuestra República en España.

En la misma entrevista Balayan explicaba con más detalles el objetivo y ruta del barco:


Nosotros lo llamamos la vuelta al mundo armenio. En este caso, lo de armenio tiene un significado muy profundo. Quiero decir que no es una palabra altisonante. Si nuestro objetivo principal fuera tan sólo el periplo por el mundo, habríamos optado por un itinerario diferente: Vuelta al Círculo Ecuatorial, por ejemplo. Pero diciendo armenio subrayamos que nosotros vamos a ir a todos los continentes donde viven nuestros compatriotas: Valencia, Gibraltar, Atlántico-Norte, Canal de Panamá hacia Norteamérica y Canadá. Volveremos para tomar luego el camino de Sudamérica, pasando por Uruguay, Brasil y Argentina.
Por primera vez se izarán cuatro banderas: la de Armenia, de Nagorno-Karabagh, de la Iglesia Apostólica Armenia y la de nuestra duodécima capital –Ereván– dónde fue registrado el barco. En particular debo decir que llegaremos también al Cabo de Hornos. Bien sabemos qué dificultades nos aguardan en ese lugar y… de allí tendremos un largo camino hacia Oceanía, dónde en algunas islas también hay armenios. Nos detendremos especialmente en Singapur. Es allí donde desde 1835 tiene presencia nuestra iglesia Surb Grigor Lusavorich -San Gregorio El Iluminador. Alcanzaremos la India, que reconoció ya hace tiempo la presencia armenia en su tierra, y por último, el Golfo Pérsico, el Mar Rojo, el Canal de Suez

¿Y dónde finalizará la travesía?
Por supuesto allí dónde empezó, en Valencia. Siempre el inicio y el fin deben situarse en el mismo lugar.

A la pregunta ¿Qué objetivo persigue esta vez la vuelta al mundo?, Balayan respondió
La expedición del Armenia se llama Mesrob Mashdotz y está dedicada a las madres armenias, que han conservado en el extranjero su lengua natal. El equipo del barco debe pasar por los caminos de nuestros antepasados, reviviendo todo aquello que pasaron en su peligrosa y mil veces difícil andadura. Nos detendremos en todos los lugares donde echaron el ancla. Tendremos que contar al mundo en qué condiciones -muchas veces dramática- cumplían nuestros padres su misión, construyendo a lo largo de todo el planeta, cientos y cientos de monumentos cristianos, decenas de los cuales se guardan hoy como obras maestras de arquitectura.


Ya en horas vespertinas del jueves 10 de diciembre, el tan esperado velero “Armenia” arribó a la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires, con una gran vela tricolor desplegada, simbolo de los colores nacionales armenios.
A las 18:20 el Comandante de la Misión Mesrob Mashtotz Dr. Zori Balayan pisó tierra de Argentina en el puerto del Yacht Club Argentino, donde fue recibido por el Embajador de Armenia Vladimir Karmirshalyan, el Arzobispo de la Iglesia Apostólica Armenia, Kissag Mouradian, integrantes de la Comisión de recepción, dirigentes de la comunidad armenia y alrededor de doscientos integrantes de la comunidad. Los abanderados de las escuelas armenia de comunidad llevaban las banderas de Argentina, de Armenia y una de Karabagh.
Luego de la ceremonia tradicional del pan y la sal, con la danza de bienvenida del Conjunto de Danzas Masis, dirigido por el Prof. Sergio Kniasian, fueron entonados los himnos nacionales de las repúblicas de Argentina, Armenia y Nagorno Karabagh.



En el evento realizado con motivo del velero el primado de la Iglesia Apostólica Armenia para Argentina y Chile, manifestó su alegría y gozo por la llegada del primer barco que cruzó el Ecuador y llegó al Río de la Plata enarbolando el emblema de S. S. Karekin II, de la ciudad de Erevan, de Armenia y de Karabagh.

El Embajador Karmirshalyan, en nombre del gobierno de la República de Armenia, explicó las características y objetivo de la tripulación del barco, como base del esfuerzo y el sentido de la misión encabezada por este médico, escritor y luchador por la liberación de Nagorno Karabagh, como un medio de difundir la presencia armenia en el mundo.
Como final del evento, Zorri Balayan saludó a los presentes y felicitó a la comunidad por la gran labor cumplida por los primeros armenios que encontraron refugio en Argentina. El primer grupo armenio llegó a fines del Siglo XIX y las matanzas de Adaná en 1909 dieron origen a la existencia organizada y continua desde 1911. Con el tiempo, la comunidad creció y consolidó, el cual es uno de los objetivos de la travesía iniciada el 28 de Mayo de 2009 en el puerto de Valencia. Un alfabeto armenio, hasta la letra “Ke”, como lo escribió originariamente el monje san Mesrob Mashtotz, el signo de la eternidad y una típica cruz armenia son los símbolos que aparecen en la nave.


Escrito por Andy Hernandez

(Fuentes: Armenia Press y Diario Armenia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


6 × cuatro =