La Conselleria de Solidaritat i Ciutadania publica una investigación de inmigración respecto al empleo y al codesarrollo

El estudio destaca que la inmigración es una oportunidad para el desarrollo social y económico de la Comunitat Valenciana

 

 

 

A pesar de la crisis económica, la población extranjera ha seguido creciendo en la Comunitat.

 

· La tasa de empleo afecta más a los hombres que a las mujeres y más a la población extranjera que a la de nacionalidad española.

 

 

Valencia (4-3-11).- Desde la Conselleria de Solidaritat i Ciutadania y bajo la dirección del director general de Inmigración, Josep Mª Felip, se ha elaborado una investigación con objeto de identificar tendencias y singularidades de la población extranjera de la Comunitat Valenciana respecto al empleo y al codesarrollo. El análisis aporta y compara datos europeos, nacionales, de Comunitat autónoma, de nivel provincial y de Agencias AMICS y se centra la atención en la población inmigrante como uno de los colectivos más dinámicos del mercado de trabajo, al tiempo que vulnerable, y se desagregan datos por sexo.

 

La inmigración en la Comunidad Valenciana obedece mayoritariamente a una motivación laboral. Los inmigrantes por motivación laboral proceden en su mayor parte de Rumania, Marruecos y países sudamericanos.

 

A pesar de la actual crisis económica, el estudio detalla que la población extranjera siguió creciendo en la Comunidad Valenciana y que la reducción en la inmigración se retrasó dos años respecto a la caída de la oferta de empleo, además el desempleo ha afectado en mayor medida a hombres que a mujeres, especialmente a hombres extranjeros.

 

En consecuencia, la actual crisis ha tenido mayor incidencia en la población inmigrante, que se concreta en las actividades económicas más afectadas, más expuestas a la temporalidad y que ocupan con mayor frecuencia puestos de trabajo de menor cualificación.

 

Más del 50% de la población extranjera de la Comunitat Valenciana reside en Alicante. Esto se debe a la presencia adicional de inmigración no relacionada con el mercado laboral: el 51% de la población extranjera de Alicante procede de países de la OCDE, frente al 12,4% de valencia y el 9,31% de Castellón.

 

Además la Comunitat se caracteriza por tener la mayor proporción de afiliaciones a la Seguridad Social en el régimen especial de autónomos respecto a la media de España, aunque desde 2009 ha perdido un 30% de las afiliaciones de personas extranjeras, ésta pérdida se sitúa 11,2 puntos por encima de la acontecida en España y afecta especialmente a la construcción, la industria y el transporte.

 

La investigación afirma que la inmigración es una oportunidad para el desarrollo social y económico de amabas sociedades: la de envío y la de acogida, ya que aporta numerosos beneficios entre los que destacan la llegada de capital humano, aportación fiscal, ampliación y diversificación del mercado interno, nuevas oportunidades de negocio y disponibilidad de mano de obra abundante y flexible.

Generalitat Valenciana

Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía

Director General de Inmigración

Josep María Felip i Sardá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


5 − dos =