La Comunitat Valenciana exige al Gobierno medios para aplicar la Ley de Extranjería

El director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Josep Maria Felip, exigió. el pasado martes 22 de febrero, al Gobierno de España los medios necesarios para aplicar la nueva legislación de Extranjería que delega nuevas competencias y funciones a las Comunidades Autónomas.

Felip detalló que las competencias atribuidas por la nueva Ley de Extranjería y su Reglamento supondrán para la Comunitat Valenciana un coste aproximado de 15.000.000 de euros y así lo hizo saber la Generalitat en la Conferencia Sectorial de Inmigración celebrada el pasado martes en la sede del Ministerio de Trabajo e Inmigración en Madrid.

El director general también afirmó que la Generalitat Valenciana deberá duplicar los 227 profesionales que en la actualidad trabajan en temas de inmigración y extranjería y que prestan los servicios de atención al público para poder asumir las nuevas competencias delegadas por el Gobierno de España. También, recordó que la Comunitat Valenciana tiene más de 893.000 inmigrantes y extranjeros, lo que representa el 17% de su población, la segunda de España en términos porcentuales.

Según Felip, “debería constituirse un fondo específico para la dotación de medios personales y materiales para el desarrollo de las responsabilidades delegadas por el Estado”. El director general ha recordado que el actual Fondo de Acogida e Integración que se distribuye entre las comunidades autónomas para la asistencia a los inmigrantes se ha quedado este año en “niveles ridículos” tras un nuevo recorte del 40% que se suma al del 65% del pasado año. Para toda España, la cuantía del Fondo ha pasado de 200 millones de euros en 2009 a 66,6 este año, mientras que la Comunitat Valenciana pasará de percibir 22 millones a menos de 5 en apenas dos años.

También destacó que la Comunitat Valenciana “ha sido la primera autonomía española en desarrollar una verdadera política de integración a través de una Ley específica que, entre otros fines, concede al inmigrantes medios e instrumentos para integrarse en la sociedad valenciana”. De hecho, “el nuevo Reglamento de Extranjería da validez al modelo valenciano de integración que cumple con las directivas europeas que la Unión Europea reclamaba al Gobierno de España y que ahora asume, por fin, gracias a la nueva legislación”.

Generalitat Valenciana

Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía

Director General de Inmigración

Josep María Felip i Sardá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ 3 = ocho