La Comunitat es la autonomía con mayor número de ciudadanos armenios

Cerca de 4.000 armenios residen en nuestro territorio

El Director General de Integración y Cooperación Josep Maria Felip se ha reunido esta semana con una delegación de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) de Armenia. El objeto de la reunión ha sido intercambiar experiencias entre la Generalitat y Armenia sobre la situación del colectivo armenio en la Comunitat Valenciana.

Esta pequeña ex República soviética sufrió en los primeros años de su independencia un decrecimiento demográfico considerable debido al aumento en los niveles de emigración. La tasa de emigración, sin embargo, ha disminuido drásticamente en los últimos años, con una moderada afluencia de los armenios que regresan a su país. Una tendencia que se estima que continuará en los próximos años. En la actualidad esta república tiene una población cercana a los 3,2 millones de habitantes.

La diáspora Armenia, término que se utiliza para referirse a las comunidades que han fundado los armenios y que viven fuera de Armenia, se calcula que sobrepasa los 8 millones de ciudadanos. Lo que significa que las comunidades de armenios en el extranjero casi triplican el número de ciudadanos armenios que viven en Armenia.

Durante el régimen soviético este territorio fue impulsor de programas informáticos, de las ciencias nucleares y matemáticas y de varias innovaciones importantes para la industria militar siendo un país con una herencia científica y cultural muy antigua y robusta.

Ahora, después de 20 años de independencia, Armenia se encuentra inmerso en un importante proceso de crecimiento basado en la habilidad del país de potenciar su actual capital humano y retener sus recursos intelectuales evitando su exportación a otros Estados económicamente más atractivos.

Además los importantes yacimientos de cobre, cinc, oro, y plomo ha sido una importante fuente económica que ha servido para impulsar la economía del país.

A principios de este año Armenia e Irán llegaron a un acuerdo para la construcción de oleoducto que bombeará petróleo iraní al país caucásico. Y es que Armenia, por su situación geográfica, es un punto estratégico perfecto para la unión de Oriente medio y el Cáucaso.

El colectivo armenio en la Comunitat Valenciana
En la Comunidad Valenciana residen cerca de 4.000 armenios, de los cuales más de la mitad, unos 2.900, están en la provincia de Valencia. En la provincia, Mislata es el que cuenta con una comunidad armenia más numerosa donde residen unas 350 personas.

“Los armenios se caracterizan por ser un colectivo emprendedor y altamente cualificado en distintos campos de la investigación como la medicina y la física” ha explicado el Director General de Integración y Cooperación.

Para Felip “La Comunitat ha sido el lugar de destino de más de 120 nacionalidades distintas, unas más numerosas que otras pero todas con un importante papel en la construcción de una sociedad intercultural y con plena tolerancia a la diversidad”

El Director General de Integración y Cooperación también ha reflejado que “una forma de salir de esta crisis económica es impulsar medidas que promuevan la cultura del emprendimiento y la creación de puestos de trabajo”. En este sentido “los armenios afincados en la Comunitat Valenciana han sido un ejemplo de superación”.

Durante la reunión la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y el Director General han abarcado otros temas como la lucha contra la inmigración irregular y las posibles relaciones de futuro que puedan entablarse entre la Comunitat Valenciana y Armenia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− 7 = dos