La comunidad armenia de España celebró una misa en la iglesia de Santa María

La eucaristía se celebró según su rito a partir de las 12 de la mañana

http://www.armspain.com/wp-content/uploads/2011/05/armenios-en-españa-cadiz1-300x170.jpg

En la iglesia de Santa María permanecen los azulejos holandeses donados por los armenios

La iglesia de Santa María acogió a celebración de una eucaristía según el rito armenio. A las 12 de la mañana, naturales y descendientes de la comunidad armenia de toda España se reunieron en el templo del barrio de Santa María para participar en la misa que había sido solicitada por el Vicario General de la Iglesia Apostólica Armenia en España y Portugal, el archimandrita mayor Rev. Padre Sasoon Zmrookhdian.

Es uno de los primeros actos de estas características que organizó la Asociación de Armenios en España, entidad con sede en Barcelona.

La elección de Cádiz, y en concreto la iglesia de Santa María, se debe a que la ciudad reunió hace siglos a un grupo numeroso de ciudadanos armenios (entre ellos unos comerciantes armenios muy importantes) que se integraron en la ciudad y se convirtieron al catolicismo.

De hecho, los azulejos holandeses del siglo XVII que decoran la capilla del Nazareno fueron donados por los hermanos de origen armenio Jácome, David y Pablo de Zúcar.

Aunque se trataba de una comunidad muy respetada en nuestro país, el Rey Carlos II decretó su deportación el 26 de febrero de 1684. Sin embargo, los armenios de Cádiz consiguieron que el Rey les dispensara de la expulsión tras demostrar que se habían convertido a la religión católica, lo cual acreditaron con la presencia de esos azulejos en la capilla.

Noticias de Cadizbook.es

Publicado por Andranik Terteryan

1 comment for “La comunidad armenia de España celebró una misa en la iglesia de Santa María

  1. vartan Hachikyan
    12 agosto, 2011 at 8:17

    soy armenio de Tarragona, me alegro que ay iglesia-armena en Valencia. Quiero ver la. Por favor que me escribe algen el domicilio de la paroquia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× uno = 1