INAUGURARON AMPLIACIONES EN TIPOITI

Don Eduardo Seferian, benefactor armenio de fama mundial

Lo hicieron esta mañana con la presencia de autoridades provinciales y municipales. El gobernador Colombi, se comprometió a gestionará exención impositiva para la planta textil.

El gobernador de la provincia, Arturo Colombi, se comprometió a gestionar ante el gobierno nacional la exención impositiva de que ya tienen otras provincias, para la empresa Tipoití, para que ésta pueda volcar nuevas inversiones en la planta.

El primer mandatario provincial anunció dicha gestión al participar, junto a autoridades oficiales, del acto de inauguración de obras de ampliación de la citada empresa.

La ocasión fue propicia para que Colombi anunciase el pleno apoyo gubernamental a la empresa, que tiene proyectado invertir 36.000.000 de dólares. El mismo se dará a través de gestiones ante el gobierno nacional que de concretarse con éxito, posibilitarán dejar atrás asimetrías impositivas que actualmente frenan importantes inversiones en la empresa textil.

Cabe señalar que La Rioja, San Luis, Catamarca y San Juan cuentan con un régimen especial desgravación impositiva por la cual no pagan el IVA. Tipoití, en su legítimo reclamo a la nación, aspirar a tener un trato similar lo que le permitirá seguir creciendo, mantener y crear fuentes de trabajo para los correntinos.

Colombi estuvo acompañado en la oportunidad por el ministro Secretario General de la gobernación, José María Roldán; el ministro de Obras y Servicios Público, Marcelo Falcione; el ministro de la Producción, Alfredo Aún; el ministro de Educación, Rubén Ojeda; el ministro de Salud, David Dos Santos; el ministro de Gobierno y Justicia, Walter Insaurralde; el diputado nacional, Ricardo Colombi; el intendente municipal, Carlos Vignolo; el viceintendente, Agustín Payes; subsecretarios, autoridades del poder judicial; miembros de la Federación Económica de Corrientes y de la Cámara de la Construcción; representantes de entidades gremiales e invitados especiales.

El mandatario provincial fue recibido por los máximos directivos de Tipoití, su presidente, Eduardo Seferián y Director, Pablo Seferián.

La comitiva oficial realizó una recorrida por la planta, hasta llegar al nuevo sector, donde el gobernador procedió al tradicional corte de cintas para dejar inaugurado el mismo.

Se trata de un sector de 900 m2, dotado con tecnología de última generación. La maquinaria realiza una línea que se llama de retorcido, haciendo acoplar dos o tres hilos y luego los retuerce, lo que le otorga valor agregado que se le da al hilado.

De esa manera el producto es competitivo tanto en los mercados nacionales como internacionales, destacándose que la planta exporta, entre otros países a Brasil, siendo uno de los principales clientes la firma HERING.

La inversión efectuada por la empresa fue de alrededor de 500.000 dólares, a la vez que incorporó mano de obra capacitada en virtud de los sofisticados elementos por manejar.

El acto

Pablo Seferián, en su carácter de Director de Tipoití, elevó un mensaje a los presentes.

Primeramente se dirigió al gobernador, Arturo Colombi, expresando: “necesitamos su intervención para invertir 36.000.000 de dólares, dar trabajo a más correntinos y asegurar la existencia de Tipoití por unas cuantas décadas más”.

Se explayó manifestando que “han visto una ampliación de 900 m2. Tipoití tiene 80.000 m2. La ampliación sería de otros 10.000 m2, con maquinaria nueva de tecnología de punta. Topoití SA es una empresa 100 % correntina con 57 años de trayectoria. Es una empresa líder en el MERCOSUR. Además contribuye al fisco con 45.000.000 de pesos anuales”.

Prosiguió comentando que el “26 de septiembre de 2005, el presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, pidió al Ministerio de Agricultura y Secretaría de Industria, un proyecto de decreto para aliviar las enormes asimetrías impositivas creadas por los gobiernos nacionales anteriores por más de 20 años. Esa asimetría la está padeciendo la región, en especial Corrientes”,

“Hoy está en manos del presidente la propuesta de solución en base a la Ley 21608, elaborada por la mencionada Subsecretaría. La misma, de concretarse, beneficiará a las provincias de Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa, Santiago del Estero y norte de Santa Fe”, acotó Pablo Seferián, a lo que añadió: “esta gestión iniciada por el presidente en su visita a Corrientes, hace seis meses, necesita que el gobierno de la provincia beneficiada, Corrientes, inicie la gestión política para su concreción”.

“Depende de Ud. Sr. Gobernador, darle el último esfuerzo para que podamos seguir aumentando nuestra inversión en 36.000.000 de dólares, dar trabajo a más correntinos y asegurar la existencia de Tipoití por unas cuantas décadas más”.

Conceptos del gobernador

Enseguida tomó la palabra el gobernador, Arturo Colombi. Hizo llegar las “felicitaciones a los directivos de la empresa por esta ampliación y la nueva inversión y seguir apostando al crecimiento y desarrollo de nuestra provincia. Realmente es un honor esta con ustedes y compartir este acto”.

Colombi dejó en claro que el gobierno provincial está abocado el pedido de Tipoití de lograr mejores condiciones impositivas para seguir invirtiendo. Al respecto “dijo que las gestiones siguen. Estamos en permanente contacto con el gobierno nacional, las gestiones que iniciara el ex gobernador Ricardo Colombi, la continua ahora como diputado nacional, trabajando en el tema. Sabemos que está a disposición del presidente. Quisimos traer hoy alguna novedad y no pudimos, pero seguimos trabajando en esta idea. El gobierno provincial va a estar acompañando en esta gestión y en esta decisión de la empresa de seguir invirtiendo en Corrientes”.

Para el gobernador, esta “filosofía y esta idea que ustedes muestran a la sociedad es la que queremos que se haga realidad en Corrientes. Es un poco lo que decíamos en el primero de mayo, buscar los caminos del desarrollo; estrategias en Corrientes. El gobierno está trabajando hoy en recursos humanos, perfeccionando a quienes trabajan en el estado para tener un mismo lenguaje con las personas que están un paso adelante en este tema”.

Aseveró que la provincia “necesita tener un proyecto de desarrollo, un proyecto estratégico, que es responsabilidad de todos ir buscando la manera. En primer lugar hay que tener consensos políticos, que es lo que se está construyendo en Corrientes. Dentro de ese consenso hay que empezar a discutir como se crece. Podemos hacerlo los correntinos, hay recursos humanos capaces de lograr esto que hoy puede ser un sueño, con hombres que nos están marcando el camino aquí en Corrientes, como empresas como esta que se desarrollan de esta manera. Hay que transportar estas habilidades a todos los sectores de la provincia. Tenemos que empezar a resolver las cuestiones”.

Con sentido autocrítico, sostuvo que “si hoy miramos la conformación que tiene nuestra sociedad, con el 50% de indigentes en Corrientes. Problemas sociales muy complejos. La única manera que podemos dar respuesta a esa problemática es empezar en este camino, de desarrollo, de generar fuentes de trabajo. Una mejor educación, justicia. Tener presentes que ese es el camino que tiene que tener Corrientes”.

Eduardo Seferián

En tanto, don Eduardo Seferián, presidente de Tipoití, puntualizó que “tenemos como política reinvertir las ganancias. Nos encontramos en inferioridad de condiciones con otras provincias que cuentan con leyes de promoción. Por eso le hemos pedido al gobierno provincial su gestión para que se emparejen las cosas y podamos luchar en igualdad de condiciones. Queremos agregar una planta nueva, moderna, de última generación, que nos va a ayudar a tener un producto que pueda competir en los mercados internacionales”.

Afirmó luego que “como empresa estamos esperando ese apoyo y una vez que se concrete, inmediatamente empezará con la inversión, tenemos todo preparado para eso. Queremos contar con eso, porque sino la presión impositiva no nos permitirá poder expandirnos mantener y generar fuentes de trabajo”.

Según sus dichos, lo que piden es “no pagar al menos una parte del IVA, solamente para la nueva inversión, no para el resto del funcionamiento de la planta”.

www.semanaprofesional.com

Archivo,  mayo de 2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


8 − dos =