Inauguran la primera “Cruz en la piedra” en el Reinado de España, máximo símbolo de Armenia

inaguracion xachkar
Los reverendos padres P. Masis y P. Vache conversando con el Alcaldede de la ciudad de Alicante
Unos cuatrocientos armenios de toda España se han congregado hoy en Alicante para inaugurar el primer "Jachkar" o tradicional cruz grabada en la piedra, máximo símbolo de la identidad nacional, cultural y religiosa de Armenia.
El representante de la Embajada armenia en Italia (que cubre España y Portugal), Mher Badalyan; el cónsul honorario de ese país en España, L. B. Zapatero, su secretario personal Andranik Terteryan con su señora; el sacerdote de la de Iglesia Armenia en Niza, el reverendo padre Vaché; el sacerdote reverendo padre Masis Queumejian de Madrid y el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, han presidido en el parque El Palmeral el descubrimiento de esta talla de piedra, cuyo coste ha sido de 40.000 euros y ha sido sufragado por el benefactor Don Tevos Safaryan.
Según el cónsul honorario, la ubicación del monolito convierte a Alicante en el "lugar de encuentro de los armenios dispersos por España".
El cónsul ha destacado que el alto valor simbólico del monolito hará que la práctica totalidad de esta comunidad en España, de unas 40.000 personas, visite al menos una vez el monumento, "que representa la vida actual y la de los antepasados".
La obra está esculpida en una piedra exclusiva de los elevados montes de Asia Menor, el tuf, y su cruz cristiana, cuidadosamente labrada, representa una fe cristiana no católica en un país muy practicante.
En Armenia, conocido como "el país de las piedras" que en el año 301 se constituyó en la primera república cristiana del mundo, este tipo de cruz se realiza desde el siglo IV d.C. en recuerdo de los antepasados y también de los hechos históricos importantes.
Cada "Jachkar" es diferente del resto y en el acto de descubrimiento deben ser bendecidas por un representante del Papa de los cristianos armenios, en esta ocasión el pastor de la Iglesia Armenia de Niza.
En el acto en Alicante ondearon los colores rojo, azul y naranja de la bandera armenia y se interpretaron piezas musicales típicas del país a cargo de una soprano acompañada de un chelo, tres violines, un "duduk" y un coro infantil, que interpretó el himno nacional.
La comunidad armenia ha elegido Alicante a iniciativa del colectivo local, compuesto por un millar de personas, y también por la "buena acogida que este pueblo ha recibido siempre en la ciudad".
En Alicante, esta comunidad se plantea como objetivos abrir una iglesia cristiana armenia y un colegio donde, con el sistema educativo español, poder mantener las costumbres, el idioma y la cultura de este país, aunque aún no se ha hecho por falta de financiación.
El alcalde alicantino, Luis Díaz Alperi, ha agradecido a la comunidad armenia que haya escogido la ciudad para situar este "símbolo" de su país y ha señalado que en el parque El Palmeral, junto a la fachada marítima, se une "al árbol más emblemático de la ciudad".
Para el alcalde, este acto hará que lleguen a Alicante miles de armenios para visitar su "Jachkar" y ha opinado que la iniciativa refleja la buena convivencia entre ambos pueblos, del que dijo que cuenta con "gente preparada y muy trabajadora".
Reverendo Padre Vache desde Marcella
Jachkar   donación de la comunidad Armenia de Alicante y del benefactor Tevos Safaryan
La Primera Cruz en la Piedra (Jachkar en armenio) típico únicamente al arquitectura Armenia
Primer Jachkar histórico de la comunidad Armenia en todo el territorio del Reinado de España
nauguración del Jachkar en Palmeral de Alicante
Inauguración del Jachkar en Palmera
Fotos originales hechos por Manvel Arzumayan de Santa Pola.

2 comments for “Inauguran la primera “Cruz en la piedra” en el Reinado de España, máximo símbolo de Armenia

  1. 11 mayo, 2012 at 7:47

    Shnorakalutyun bolorin

  2. masis arzumanyan
    7 noviembre, 2010 at 15:16

    ayd [email protected] inz hamar anmoranali or e. aravotyan [email protected] 7 in erden arajin [email protected] santa  polayi hayeri koxmic dreci khachkari mot, y hishatak genocidi anmex zoheri,ev khachkari mot vareci momer..es anhangstanum ei vor kich hayer klinen.sakayn arden mi kani jamic heto khachkari pashtonakan bacman jamanak  ,im [email protected] lcvel er hpartutyamb,mer azgi miasnutyan hamar,cnayac vor ayd [email protected] ashkhatankayin er, alikantei palmelarum  havakvel ein sat hayer ev otarazginer yev [email protected] takhvac er cakhkepsakneri ev cakhkepnjeri mej.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


nueve − 6 =