HOMENAGE A LOS CAMPEONES NACIONALES DE TANGO ESCENARIO 2010: TOYA Y PATXI

Foto Toya y Patxi

Cuando queremos bailar tango o hablamos de tango, el común de los mortales entendemos que tenemos que movernos a ritmo del tango que suena en bodas o pequeñas fiestas particulares, ya que este baile por excelencia argentino, en España no tiene la popularidad ni la pasión que despierta en su país de origen, o en pequeños círculos especializados… Pero rara es la población, capital de provincia o ciudad competidora (en muchos países), donde no se organizan “milongas” (bailes dedicados al tango) semanalmente o mensualmente… y donde también abundan las escuelas con profesores muy competentes… y de todos los estilos.

Porque en esto del tango existen tres modalidades o especialidades: el tango propiamente dicho, la milonga – más rápido y pachanguero- (como diríamos por aquí, pero con sus técnicas o figuras propias, y el vals argentino “milonguero” (bailado con pasos de tango). En cada una de las modalidades, sobrevivimos los que llevamos poco tiempo (un año o menos), y destacan los veteranos y los profesionales que también suelen dedicarse a enseñar, auténticos virtuosos capaces de realizar combinaciones y malabarismos increíbles, todo ello de una gran belleza y espectacularidad. Pululan los vídeos por internet que ilustran las diferentes formas y estilos (hasta cursos de los diferentes pasos y figuras), y webs que explican con todo detalle lo que es, y la historia de cada modalidad.

Sirva como anécdota, que el tango se inició en los prostíbulos como baile entre los hombres que esperaban su turno. Efectivamente, el tango empezó como baile entre hombres. De hecho, existen vídeos en internet donde se puede apreciar el baile entre hombres (ver Los Hermanos Macana; milongas muy espectaculares). Luego se fue extendiendo poco a poco en el resto de los círculos sociales… Aunque sus orígenes le persiguieron durante muchos años y le costó ser aceptado en ciertos niveles…

Pero en este corto artículo, me quiero referir a una nueva modalidad llamada Tango Escenario. Aglomera la complejidad de los pasos del tango clásico, con la belleza y el lirismo de los movimientos de un ballet clásico… La música suele tener un ritmo poco parecido al tango, tal cual lo conocemos, y eso permite que los bailarines adopten ritmos diferentes y figuras más propias de la danza que de un baile… El conjunto pinta un cuadro en movimiento de una gran belleza plástica… Yen algunos casos, es como la representación de un poema de amor en movimiento y con una música adornada por unas figuras que cautivan y seducen los sentidos…

Ver bailar a Antonia López y Fco. José Marín (Toya y Patxi) te hace disfrutar de otra forma de bailar, de una danza que despierta emociones dulces, y evoca sueños dorados… En su espectáculo, donde combinan música y baile de tango con música y baile español, las coreografías denotan un profundo sentido artístico, de una gran elegancia y creatividad. Este año no conquistaron el título mundial de Tango Escenario, pero defendieron muy bien su estilo: sobrio, pero bello, sublime, elegante, apasionado a la vez que dulce, lleno de embrujo y de color… Todo ese amalgama de cualidades con las que conquistaron el campeonato de España de 2010.

Este link de “YouTube”, de este último campeonato del mundo en Buenos Aires 2011 da una idea mucho más explícita que todas las palabras de este texto acerca del tango escenario… El tema musical es “Oblivion” de Astor Piazzolla.

Sirva, este pequeño homenaje, de reconocimiento a sus cualidades humanas y artísticas, su gran sentido pedagógico, su inagotable paciencia, su enorme dedicación y compromiso, tanto con su arte como con sus alumnos.

Helios T.M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× 8 = cincuenta seis