HISTORIA: DE CUANDO MADRID FUE CAPITAL DE ARMENIA

OTRA CURIOSIDAD: BARCELONA FUE MUSULMANA DURANTE 83 AÑOS

Leon V de Lusignan era rey cristiano de Armenia desde 1374. Al año siguiente fue hecho prisionero por los mamelucos, llevado a El Cairo y encerrado en prisión tras negarse a abjurar de su religión.

El rey pidió auxilio y rescate a diversas cortes europeas para obtener su libertad, consiguiéndola finalmente gracias a Juan I de Castilla y a Pedro IV de Aragón y III de Cataluña.

Tras su liberación, el monarca armenio se trasladó a Europa y visitó al Papa Clemente VII y al rey de Aragón, que no le socorrieron con dinero.

Finalmente, decidió visitar también a Juan I de Castilla quien, en un arranque de generosidad, le regaló el señorío de Madrid, Andujar y Villarreal (Ciudad Real) con sus rentas, amén de 150.000 maravedíes de pensión.

Y así, León V trasladó e instalo su Corte en Madrid, que se convertiría en la nueva y efímera capital del reino de Armenia.

León V prometió a los madrileños mantenerles los privilegios de los que hasta entonces gozaban, pero se desentendió de ellos, hasta tal punto que tras sus protestas, en octubre de 1383, el rey de Castilla tuvo que prometer a los pobladores de Madrid que a la muerte de León V la villa volvería a ser castellana y que no volvería a enajenarla ni regalarla nunca más.

No duró mucho la estancia de León V en la entonces capital de Armenia. Se fue a Navarra y después a Francia, donde murió en 1393. Dos años antes, en 1391, las Cortes castellanas y el rey Enrique III ya habían revocado la donacion, devolviendo a los madrileños la nacionalidad castellana.

En cuanto a Barcelona, los musulmanes comenzaron su conquista de la Peninsula Iberica en el año 711, y entre el 717 y 718 consiguieron entrar en la ciudad de Barchinona (Barcelona), una entrada pactada y sin resistencia.

El poder musulman en la ciudad duro algo mas de 83 años. Durante esta ocupacion, la ciudad fue conocida como برشلونة, Barshiluna (entre otras transliteraciones como Medina o Madinat (مدين  ) Barshaluna, Bargiluna, Barxiluna). Sin embargo, la presencia musulmana no intento convertir a la poblacion local, pues permitio la libertad de culto y los ciudadanos recibieron un trato muy favorable.

En el año 796 gobernaba Barcelona Sadun Al-Ruayni, opuesto al emir de Cordoba. Este hombre ofrecio a Carlomagno someter a la ciudad a cambio de mantenerle en el gobierno y ayudarle en su lucha contra Cordoba. Carlomagno convoco una Asamblea en Tolosa en la primavera de 800, y envio a su hijo Luis el Piadoso hacia Barcelona.

Sin embargo, al llegar alli Sadun no cumplio su palabra y se nego a entregar la ciudad. Comenzo un asedio y la ciudad fue sitiada. Sadun finalmente fue capturado, y se cree que Barcelona se rindio un sabado, 3 de abril del año 801.

4 comments for “HISTORIA: DE CUANDO MADRID FUE CAPITAL DE ARMENIA

  1. 9 septiembre, 2011 at 0:12

    Aqui me parece que hay un doble error: 1) Levon V Lusignan no esta enterrado en Madrid. Murio en Paris  y fue enterrado alli. La tumba esta en la iglesia de Saint-Denis (solo la lapida; las tumbas fueron saqueadas en la epoca de la Revolucion Francesa).
    2) Levon V era rey de Armenia, pero el regalo de Juan I fue el senorio de Madrid y las otras ciudades, que no se convirtio en "reino de Armenia."   Levon solo estuvo algunos meses alli y nunca mas volvio.

  2. Martin Jorge Basmajian
    10 abril, 2011 at 16:21

    Levon V era Rey de Armenia. Por consiguiente si el Rey de Castilla (España) le concedió el Título y Señorío de la ciudad de Madrid hasta su muerte y siendo la ciudad propiedad del Rey de Armenia, Madrid  automáticamente se convertiría en su ciudad capital y de esa manera sería la ciudad Capital del Rey de Armenia y a su vez eventual Capital del Reino de Armenia. Su tumba se distingue entre los mandatarios extranjeros que murieron en Madrid y como tal está enterrado en el antiguo cementerio de la ciudad. Una Lápida con inscripciones recuerda que fue en vida Rey de Armenia.

  3. Andranik
    8 marzo, 2011 at 17:43

    Si es sierto, fue capital de su sede o centro residencial de León V, pero no capital del reynado de Cilicia.
    Gracias por su atención, siga con nosotros.
    Atte. redacción armspain.com

  4. 7 marzo, 2011 at 9:57

    Creo, que aquí hay un error. Es distinto que el rey sea armenio a que el reino se convierta en Armenia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


nueve + = 15