“Hay Aspet” es un centro educativo para la juventud armenia

Fuente: http://vegamediapress.net/

ENTREVISTA A KARIN TONOYÁN

Arthur Gukasian.

[Img #3357]

La entrevista de hoy es con Karin Tonoyán,  fundadora y directora de la Fundación Benéfica de carácter educativo “Hay Aspet” ( El Caballero Armenio)

 

A.G. ¿Cuándo se creó “Hay Aspet”, cuáles son sus objetivos y como desarrolla sus programas?

K.T. Nuestra fundación nació en 2006, teniendo por objetivo sacar a la luz a jóvenes inteligentes y darles la mejor educación posible de carácter nacional y que luego, éstos, la transmitieran  a todo nuestro pueblo. 
 

Se estableció  un centro educativo de carácter complementario donde estudian estos jóvenes, se organizan viajes de estudio por diferentes partes de Armenia y Artsaj, encuentros con compañeros de otros lugares, etc. 
 

[Img #3358]Todos estos proyectos  se financian gracias al apoyo de diversos benefactores, así como de los ministerios de Educación y Ciencia y del de Defensa.

 

A.G. ¿Han intentado difundir su labor en la  Diáspora?

K.T. Ese ha sido siempre nuestro deseo y desde 2010 hemos tenido la oportunidad de organizar tres programas con la participación de jóvenes procedentes de Siria, Líbano, Bélgica y Georgia. Además, este año, la redacción de nuestro concurso televisivo visitará la ciudad de Pyatigorsk, en la Federación Rusa, para participar en la competición entre jóvenes y estudiantes armenios procedentes de seis ciudades de esa región.

 

A.G. ¿Han tenido los alumnos de “Hay Aspet” la oportunidad de participar en algún festival internacional o algún otro evento de parecidas características?

K.T.  No, no  hemos tenido la oportunidad de participar nunca en actividades de este tipo. Primero de todo y hablando con franqueza: no es esa la tarea que queremos desarrollar. Nuestro objetivo es promover la formación personal del alumno, no buscamos su brillo cara al exterior.

 

[Img #3359]A.G. Dentro de la larga serie de cuestiones que nos preocupan en el actual mundo globalizado, es de actualidad permanente el tema de la preservación de la identidad y la cultura nacionales. ¿Se puede decir de “Hay Aspet” que juega un papel importante en el sentido de ser fiel a nuestros orígenes?

К.Т.Sin duda alguna. Gracias a los alumnos que participaron en los juegos televisados desde diferentes pueblos y ciudades  de Armenia, se han formado ya varios grupos de danza y canto armenio. Todo ello nos ayuda en nuestra labor de propaganda y a darle una gran difusión a la cultura y el espíritu que mantienen nuestra identidad nacional.

 

A.G. ¿Cuál es el mayor problema que afrontan parara la realización de sus proyectos?

K.T. La falta de fondos… Bendigo continuamente a aquellas personas, que disponiendo de medios financieros, nos apoyan permitiendo así llevar a cabo la realización de muchos de nuestros proyectos.

Actualmente a los partidos políticos, a lo gobernantes, a las instituciones y organizaciones de todo tipo les hace falta confianza. A nosotros nos creen, tienen fe en nosotros.
 

[Img #3360]Son muchos los jóvenes que quieren engrosar las filas de” Hay Aspet”, pero no podemos admitirlos a todos.  No disponemos de un edificio grande, no tenemos autobús, no tenemos una hospedería para alojar  a los muchachos que llegan de otras regiones o desde los hogares de la diáspora, etc. 
 

Este año, la fundación va a abrir un Aula de Armenología. Allí recibirán clase nuestros primeros 20 alumnos, todos ellos escogidos entre el grupo que forman los “njdehikner” (grupo con el nombre de Gareguín Njdeh). Esperamos que  este sea el fundamento de lo que más tarde pueda convertirse en un centro educativo de carácter pan armenio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


ocho × 3 =