Genocidio Armenio

1915 // Genocidio Armenio 97° Aniversario // 2012

¿Qué es el Genocidio Armenio? ¿Cuándo ocurrió? ¿Dónde? ¿Qué es el 24 de abril? ¿Qué pasa hoy? ¿Y en Argentina?

Hechos históricos

El 24 de abril de 1915, para el pueblo armenio y la comunidad armenia internacional no es un día más. El gobierno de los Jóvenes Turcos del Imperio Otomano (actual Estado de Turquía) decidía ponerle punto final a la “cuestión armenia”, dando comienzo así, al genocidio de armenios. Los Jóvenes Turcos decidían transformar en política de Estado la sistemática matanza de armenios en el extenso territorio de la Armenia Occidental y Anatolia. Fue así como en medio de la Primera Guerra Mundial y ante la presencia de las poderosas potencias imperiales de aquel entonces, los Jóvenes Turcos daban cumplimiento a aquella decisión aniquilando a centenares de miles de armenios, deportándolos de sus tierras ancestrales, saqueándoles sus pertenencias, ocupando sus propiedades, secuestrando a sus mujeres y niños y arrasando con el milenario patrimonio histórico-cultural existente. Los armenios eran arrancados de sus casas y deportados hacia las afueras de las ciudades, al desierto, para dejarlos allí morir de sed y hambre o fusilados por el ejército turco. Los que lograron cruzar el desierto y escapar, llegaron a las fronteras de Siria, Líbano, Irán, Grecia, donde fueron recibidos y donde pudieron reconstruir sus vidas. Mas tarde, muchos de ellos escaparon hacia América y Europa.

En aquel entonces, algunas voces se alzaron clamando piedad o describiendo la tragedia. Mientras, las potencias seguían repartiéndose la región y sus riquezas a costa de enfrentar pueblos y de regar con sangre cada centímetro de tierra avasallada. El genocidio de armenios duró hasta el año 1923, dejando a su paso 1.500.000 muertos y centenares de miles de exiliados.

 

¿Por qué tomamos el 24 de abril como la fecha para conmemorar el genocidio de armenios?

En la madrugada del 24 de abril de 1915, el Ejército turco secuestraba y asesinaba de inmediato alrededor de 600 intelectuales armenios en Constantinopla, entre ellos importantes políticos, escritores, militares y sacerdotes, dejando así sin líderes al pueblo armenio para organizar cualquier tipo de defensa. Durante los días siguientes y sin perder tiempo, comenzaba la deportación y asesinato sistemático de armenios y otras minorías no musulmanas.

El negacionismo. Contra eso luchamos

El negacionismo, es un mecanismo de autodefensa organizado y ordenado por el Estado acusado, que se trasvasa sutilmente a la cultura de su país. La estrategia universalmente utilizada por el Estado cuestiona hoy con falsedad las verdades adquiridas y afirma que es inocente. Con su posición negacionista, el actual Estado de Turquía, actualiza y completa la ultima fase de su plan destructivo inicial. Pretende ser absuelto arguyendo que el genocidio es inexistente y, por ende, no cabe definirlo como tal.

El genocidio tiene su etapa final no con las últimas muertes sino, con la práctica negacionista que nos trae al presente. Contra ello luchamos hoy, para terminar con el negacionismo, la impunidad, reivindicando la verdad y la justicia.

Cabe mencionar que hoy sigue siendo un delito hablar del genocidio armenio fronteras adentro de Turquía. De esta manera, no sólo se niega la responsabilidad del genocidio a nivel internacional, sino que también se censura y se miente dentro del propio estado.

 

El genocidio armenio resulta una paradoja que generó un secreto a voces bien fuertes respecto de su existencia. Muchos saben que ocurrió y sólo la República de Turquía, como sucesora del Imperio Otomano se empeña en negarlo.

 

Hoy – Argentina

La República Argentina a través de una ley nacional, se suma a los reconocimientos internacionales del Genocidio Armenio. La Ley Nacional 26.199 fue aprobada por unanimidad en ambas del Congreso Nacional y promulgada el 11 de Enero de 2007 por el entonces Presidente de la Nación Dr. Néstor Kirchner, declara el 24 DE ABRIL “DÍA DE ACCIÓN POR LA TOLERANCIA Y EL RESPETO ENTRE LOS PUEBLOS” EN CONMEMORACIÓN DEL GENOCIDIO SUFRIDO POR EL PUEBLO ARMENIO.

A partir de la recolección de testimonios orales de sobrevivientes del Genocidio Armenio, la clasificación y selección de documentos internacionales que prueban de forma incontrastable la existencia de crímenes y graves violaciones a los DDHH que evidencian la existencia de una planificación del exterminio de armenios por parte del Estado Turco, la Fundación Luisa Hairabedian presentó en diciembre del 2010 un escrito judicial ante el Juez Oyarbide para instar una declaración y calificación de los hechos denunciados como “genocidio”. Posteriormente, en marzo de 2011, el Juez Federal Norberto Oyarbide resolvió que Turquía cometió GENOCIDIO contra el pueblo armenio.

 

Los intelectuales y personalidades también sumaron su voz!

Algunos ejemplos…

Entrevista con Eduardo Galeano
Entrevista con Adolfo Pérez Esquivel
Entrevista con Aram Aharonian

Palabras de Ricardo Forster
Palabras de Eduardo Galeano

Palabras y recital de Attaque 77
Palabras de Marcelo Melingo
Palabras de Adriana Salonia
Palabras de Antonio Birabent
Palabras de Gonzalo Heredia

http://www.epcomunicacion.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


8 − = uno