**GAGIK GASPARYAN**

**GAGIK GASPARYAN**
Nació en 1973 en la famosa ciudad de San Echmiadzin en el seno de una familia amante de la música. Su carrera musical comienza a la edad de 15 años como clarinetista y casi inmediatamente, a los 17, se consolida su inclinación por los instrumentos tradicionales de la Cultura Armenia.
Aprende a ejecutar el Shëvi, el Duduk, el Zurná y el Blul. A la edad de 20 años ingresa a la Universidad de las Artes, interpretando instrumentos folklóricos de viento para ampliar sus capacidades.
Egresa con el título de Director de Orquesta de Instrumentos Tradicionales Armenios.
En 1997, se radica en Argentina donde participa activamente como músico y en distintas actividades de la colectividad armenia local. Difundiendo este milenario arte folklórico, se ha presentado en numerosos conciertos en diferentes países latinoamericanos.
Ejecutando distintos instrumentos y especialmente el Dudúk, ha participado con su música en numerosas sesiones de grabación y bandas de sonido para películas interpretando principalmente el Dudúk.
Músicos profesionales de Argentina inspiraron en él, otro rol que comenzó a desplegar, el de Maestro. Así es como  Gasparyan  ha formado a lo largo de  estos años en nuestro país a más de 30 artistas en el mágico sonido del dudúk.
 
 
**DISCOS**
Tiene cinco discos propios grabados con diferentes temáticas que responden a momentos distintos del artista. Comienza su recorrido con el disco:
·         “Armenia Duduk”,  Año 2007. RGS Music
·         “Un viaje espiritual”  Año 2009. RGS Music. (un disco dedicado a la memoria de todos los combatientes de la guerra de Nagorno Karabaj –Artzaj, especialmente a su padre Rubén Gasparyan, quien fue condecorado por el presidente de la Republica de Armenia como  Héroe Nacional de Armenia y a todos sus compañeros de armas.)
·         “La música del mundo” en clarinete del año 2009. RGS Music.
·         “Dudúk Melódico” un sonido milenario en la música latina, Año  2010. RGS Music. Todos estos materiales están a la venta en cadenas de disquerías argentinas e internacionales, dándole presencia  en todo el mundo.

Gasparyan, ha participado en más de 30 discos de destacados músicos, como invitado especial o con participaciones estelar.
 
**PELICULAS**
Gagik Gasparyan ha sumado el particular sonido del Dudúk en media docena de  películas del cine argentino, contribuyendo a crear climas que realzan el film. Fue parte de “Hunabku” de Pablo Cesar, como así también en, “No mires para abajo” de Eliseo Subiela, en Documentales de la cultura de distintos países.
http://www.hunabku.com.ar/
http://vimeo.com/10302525

 
**ACTUACIONES**
Si bien su carrera artística se inicia en la Republica de Armenia o mas aun, desde los escenarios escolares en su infancia, su esplendor fue con la ejecución del mágico Dudúk, en los principales escenarios de referencia en su país natal y luego aquí en la Argentina, además del ámbito de la Comunidad Armenia de Córdoba, tuvo el placer de recorrer y disfrutar la Argentina con su música, invitado especialmente por las Secretarias de Cultura y Gobiernos de Neuquén capital, Bariloche, Corrientes, Mendoza, Rosario, Córdoba capital, Carlos Paz, Villa General Belgrano, La Falda, El Manzano, Capital Federal, La Plata y muchos otros rincones de nuestro maravilloso país. Estuvo en distintos  países de Latinoamerica que aplaudieron su arte.
La Casa Rosada, el Congreso de la Nación Argentina, las distintas dependencias diplomáticas de nuestro país con sus Embajadas, Consulados, el Teatro del Libertador San Martín, Teatro Real, Ciudad de las Artes, el IX Festival internacional de Música Barroca Camino de las Estancias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1 × = cuatro