Fundación Luisa Hairabedian en Río Gallegos

Es representada por el Centro Latinoamericano de Estudios sobre Genocidio y Derechos Humanos. Mañana y el martes, la Fundación Luisa Hairabedian, representada por el Centro Latinoamericano de Estudios sobre Genocidio y Derechos Humanos, realizarán diversas actividades referidas al genocidio del pueblo armenio, realizado por el gobierno turco entre l915 y 1923.
Las actividades programadas comenzarán hoy con el Izamiento Dominical, en la intersección de las avenidas Presidente Kirchner y San Martín, con participación de autoridades y la comunidad armenia, a las 12:00 horas.
Mañana, a las 16:00 hs., se inaugurará en el Complejo Cultural Santa Cruz la muestra “SOBRE VIDAS” que incluye imágenes y palabras sobre el exterminio armenio. En esta presentación se dará a conocer el trámite judicial que dio origen a la Fundación, estando a cargo del Centro Latinoamericano de Estudios sobre Genocidio y Derechos Humanos, representante de la Fundación Luisa Hairabedian y del Programa de Historia Oral. Finalizadas las intervenciones habrá una rueda de prensa.
A las 18:00 hs. se realizará la charla: El genocidio armenio y los testimonios orales en la Argentina, con alumnos del 3er. Ciclo de la EGB No58, sita en Belgrano 1386 y a las 19:30 hs. otra disertación con estudiantes y directivos de la UTN, en su nuevo edificio de Avenida de los Inmigrantes.
El martes 26, a las 7:30 hs. en el EGB N070 –Julio Ladvocat- de Errázuriz 145, los integrantes de la Fundación darán una conferencia sobre los testimonios orales existentes en el país. A las 19:00 hs. se cerrará la muestra en el Complejo Cultural y a las 20:00, los señores Juan Pablo Artinian y Alexis Papazian –integrantes de la Comisión Latinoamericana de Estudios sobre el genocidio y ddhh- mantendrán un diálogo con los alumnos de la UNPA en el Campus Universitario.
Todas estas actividades, abiertas a la sociedad, están patrocinadas y auspiciadas por el Instituto Nacional Contra la Discriminación (INADI) de Santa Cruz, la Subsecretaría de la Mujer y la comunidad armenia santacruceña.

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN LUISA HAIRABEDIAN?
Es una entidad que desde el 2005 promueve y auspicia diferentes acciones tendientes a la materialización concreta y efectiva de los derechos humanos, haciendo énfasis en la prevención del genocidio. Para concretar estas actividades colabora en todo lo relativo a las investigaciones, juzgamientos y esclarecimientos sobre las violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
“La Fundación es ante todo un espacio abierto a la discusión y dedicado al estudio serio y comprometido de temas actuales que hacen a la realidad regional e internacional” según establece su declaración institucional.

ACTIVIDADES QUE REALIZA LA FUNDACIÓN
En lo jurídico, a fines del 2000 iniciaron una demanda por el Derecho a la Verdad y por el Derecho al Duelo, relativo al genocidio armenio cometido por Turquía durante los años 1915 y 1923. Vale destacar que el juez federal Norberto Oyarbide, en un fallo judicial sin precedentes a nivel nacional e internacional, dictaminó con el valor de “cosa juzgada” la verdad sobre el genocidio armenio, constituyendo un triunfo sobre el negacionismo del gobierno turco.
En el área docente, el “Programa Educativo de Derechos Humanos y Genocidio”, dedicado a la enseñanza extracurricular “Derechos Humanos y Genocidio”, coordinado por Greta Kalaidjian, viene funcionando desde hace cinco años en diferentes escuelas de la Capital Federal. En este programa, interdisciplinario, participan profesores que dictan clases sobre esta temática.
También realiza un amplio programa de extensión cultural, como por ejemplo el patrocinio, junto con el Instituto Nacional del Teatro, de la obra “Un mismo árbol verde”, escrita por Claudia Piñeiro que relata la historia de una mujer sobreviviente del genocidio armenio y de otra víctima del genocidio llevado adelante por la última dictadura militar argentina. Además sostiene numerosos espacios en diferentes medios radiales, televisivos y gráficos del país, conocidos como LA HORA DE ARMENIA, en los que se difunden aspectos históricos, culturales y de costumbres del pueblo armenio, sirviendo también de nexo y comunicación entre los numerosos integrantes y asociaciones de esta comunidad que existen en el país.
El Centro Latinoamericano de Estudios sobre Genocidios y Derechos Humanos (CLEGDH) se interesa en la formación académica, la producción de artículos, libros y muestras que permitan conocer y comprender el crimen del genocidio y su lógica. Este trabajo ha permitido la aportación de pruebas a diferentes juicios que llevó adelante la Fundación y ha participado con el International Institut Zoryan, de Canadá.

www.elperiodicoaustral.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× tres = 27