Francia reta a Turquía con la ley que pena la negación del genocidio armenio

Fuente: http://www.elperiodico.com/

Lunes, 23 de enero del 2012

Bajo la amenaza de represalias por parte de Turquía, el Senado francés ha votado a favor de la ley que penaliza la negación del genocidio armenio de 1915. El texto, aprobado el pasado 22 de diciembre por el Parlamento, prevé una condena de un año de prisión y una multa de 45.000 euros.

A tres meses de las elecciones presidenciales francesas, el proyecto ha salido adelante pese a la división que suscita entre los senadores, tanto en las filas conservadoras como en las socialistas, que son mayoría en la Cámara alta. Después de más de siete horas de debate, la ley se ha aprobado por 127 votos a favor, 86 en contra y 24 abstenciones.

"Nuestra sociedad debe luchar contra el veneno del negacionismo", ha declarado el ministro de Relaciones con el Parlamento, Patrick Ollier, mientras en el exterior del hemiciclo la tensión crece entre grupos de franco-armenios y franco-turcos.

Amenaza de sanciones permanentes turcas

El gobierno turco rechaza el término genocidio, aunque admite la existencia de masacres contra 500.000 armenios que perecieron en Anatolia durante el imperio otomano, entre 1915 y 1917. Los armenios elevan la cifra de víctimas mortales a 1,5 millones de personas. 

Si el mes pasado, la aprobación de la ley por el Parlamento provocó una fuerte crisis diplomática con Turquía, su ratificación en el Senado deteriorará previsiblemente la situación. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido de que su Gobierno no dará marcha atrás e impondrá sanciones permanentes, que podrían tener importantes consecuencias económicas para Francia.

No obstante, tanto Nicolas Sarkozy –feroz detractor de la entrada de Turquía en la UE— como el jefe de la oposición y candidato socialista al Elíseo, François Hollande, se comprometieron a apoyar la propuesta impulsada por diputados de orígen armenio. En Francia hay 600.000 miembros de esta influyente comunidad.

La aprobación de la ley supone la equiparación del genocidio armenio al judío durante la segunda guerra mundial. Francia reconoce ambos, pero hasta ahora solo penaba la negación del holocausto.

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/francia-reta-turquia-con-ley-que-pena-negacion-del-genocidio-armenio-1349282

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


nueve − = 8