Francia: Delegación del Senado desestimó ley sobre negación del genocidio armenio

Genocidio Armenio en la Primera Guerra Mundial

Una delegación del Senado francés, que constituye la cámara alta del Parlamento, desestimó este miércoles el proyecto de ley que sanciona la negación del genocidio armenio en la Primera Guerra Mundial, que había sido aprobado por la Asamblea Nacional en diciembre pasado y por la que Turquía rompió las relaciones políticas y militares con Francia. 

La comisión francesa precisó que el proyecto de ley es “contrario a la constitución” de la nación. Sin embargo, el texto podría ser aprobado por una mayoría de senadores al ser sometido a discusión el próximo 23 de enero ante el pleno del Senado. 
 
En diciembre pasado diputados frances aprobaron un proyecto de ley que establece penas de un año de cárcel y multas de hasta 45 mil euros (57 mil 708 dólares) por la negación de la matanza de miles de armenios, por el Imperio otomano (desde 1915 hasta 1917) y que fue considerada un genocidio
 
Según informaciones durante las acciones murieron al menos 1,5 millones de armenios. 
 
Pese a que la República de Turquía, sucesora del Imperio otomano, no niega que las muertes de civiles armenios ocurrieran realmente, no admite que se tratase de un genocidio, argumentando que las muertes no fueron el resultado de un plan de exterminio masivo dispuesto por el Estado otomano. 
 
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró en diciembre pasado que la ley es “injusta, racista, dicriminatoria y hostil hacia Turquía”, razón por la que llamó a consulta su embajador en París y amenazó con tomar nuevas medidas de presión contra Francia si el Senado aprueba la ley. 
 
Recep Tayyip Erdogan precisó que entre ambas naciones fueron suspendidas las actividades militares y maniobras conjuntas. Asimismo destacó que Turquía no participará en ningún proyecto de colaboración con los franceses en el marco de la Unión Europea. 
 
Entre otras medidas, Turquía podría ordenar la cancelación de las actividades políticas bilaterales, como proyectos educativos, intercambio de personal, seminarios y cursos.

 

teleSUR – Afp / sa – FC
Enviado por Gara, Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


ocho × 4 =