Flamenco & Violin (ESPAÑA-ARMENIA, 2005)

ARA MALIKIAN Y JOSÉ LUIS MONTÓN
’’DE LA FELICIDAD’’
(flamenco & violin)
(ESPAÑA-ARMENIA, 2005) @
 
El violinista armenio Ara Malikian presenta en ’De la felicidad’ la continuación del proyecto iniciado junto al guitarrista flamenco José Luis Montón en el disco ’Manantial’. Flamenco, clásica, world music… se dan la mano en este álbum en el que se cuestiona la seriedad de la música clásica y el conservadurismo del flamenco.

 

Ara Malikian, violinista. Entrevista de flamenco
“La música clásica debería ser más como el flamenco”
Silvia Calado. Madrid, junio de 2005

 

“Hay un mundo habitado por la música, porque era habitado por instrumentos, tan grande y extenso como éste y al mismo tiempo tan pequeño”. Un mundo en el que, según Ara Malikian, no hay fronteras ni reglas, sólo intuición y voluntad de entenderse. El violinista venía de Armenia, de la clásica. El guitarrista, José Luis Montón, venía de Barcelona, del flamenco. Juntos hallaron un ‘Manantial’ de música, un diálogo para el que no quieren etiquetas. Y que ahora tiene su continuación en el nuevo disco ‘De la felicidad’. Flamenco, copla, fado, clásica, folclore… caben en este viaje por libre que pone a prueba la seriedad de la música clásica y el conservadurismo del flamenco.
¿Cómo llega un músico armenio de clásica al flamenco?
Mi formación fue siempre de clásica. Aunque estudié en academias, antes ya tenía un contacto natural con la música popular armenia y libia. Pero hice poco con esto durante todos los años que estudié. Y luego, poco a poco, volví a esta música. De flamenco no sabía nada hasta que llegué a España. Conocí la música de aquí y me enamoré de esta música. Al principio trabajé mucho en el flamenco con varios guitarristas y bailarines. Y, después de varios años, todavía no pretendo poder tocar flamenco. Por lo menos hago lo mío, que no sé qué es, y más o menos encaja con el flamenco.
Ara Malikian Como cuentan los libretos de tus discos de flamenco, “hay un mundo donde se creó la música”. ¿Está todo interconectado?
La suerte que tiene el flamenco es que es una música muy cosmopolita. Tiene influencias de todas partes, de muchos tipos de música. Y, especialmente, la música oriental encaja muy bien con el flamenco. Ahora conozco los ritmos del flamenco, de la bulería y todos los palos, pero sin saber esto metía cualquier cosa y encajaba, daba alegría, era interesante.
Recientemente decía Michael Meert, director del documental ‘Ketama y su herencia flamenca’, que por su estructuración, el flamenco es como la música clásica…
Creo más bien que la música clásica no hay que tomarla como algo bien estructurado. Yo realmente aprendí a tocar música clásica después de haber tocado flamenco, tango o jazz. Tampoco hay que tomarse tan en serio la música clásica. Los compositores de clásica eran genios locos y hoy día tampoco debe ser una cosa de señores serios, no es así. Tenemos, en general, una opinión muy equivocada de la música clásica, como algo para mayores o para señores inteligentes. La música clásica debe ser para todo el mundo, como es el flamenco o cualquier otro tipo de música.

 

Decir que el flamenco es como la música clásica… no. Yo creo que es al revés, que la clásica debería ser más como el flamenco.

 

¿Es una liberación para músicos de clásica tocar flamenco?
Absolutamente. Yo aprendí clásica en las academias, pero no aprendí el doble hasta que no empecé a tocar otro tipo de músicas, viendo la libertad que tienes cuando estás improvisando. Los músicos clásicos tienen que aprender mucho de otro tipo de músicas.

 

¿Te costó hacerte con el lenguaje y las coordenadas del flamenco?
"Yo todavía no pretendo ser un músico flamenco, lo hago todo con intuición, lo que me sale" No, yo todavía no pretendo ser un músico flamenco, lo hago todo con intuición, lo que me sale. Sé que a veces no es correcto. Los flamencos son muy conservadores. Tal vez estoy haciendo una burrada pero si suena bien y uno puede emocionarse, todo vale. No me gustan las restricciones y las reglas, hay que ser más intuitivo. Si funciona, bien; y si no, tampoco es un crimen.

 

Para compartir esta inquietud encontraste al guitarrista José Luis Montón…
José Luis Montón es de los primeros guitarristas con los que empecé a tocar y es muy fuerte que estemos tocando regularmente sin parar desde antes de vivir en España, desde el año 1998. Aprendí mucho de él. Tenemos una relación musical estupenda. No definimos qué tipo de música hacemos pero cuando nos juntamos ya sabemos qué va a pasar. Y da mucha alegría entenderte tan bien con un músico.

 

Y de ese encuentro surgió el disco ‘Manantial’, ¿no?
Surgió de repente porque nosotros ya habíamos trabajado muchas veces juntos, pues me invitaba para tocar en su grupo. Teníamos primero un tema, después dos, después tres… Y a los tres años vimos que teníamos suficiente material para hacer un disco y grabamos. Lo bonito de ‘Manantial’ fue que los temas no fueron preparados para hacer un disco, sino que estaban preparados para el directo. Era un disco sin querer, estaba muy rodado, muy preparado, muy tocado durante años, muy interesante.

 

La continuación se llama ‘De la felicidad’, el nuevo disco de flamenco y más cosas que compartes con José Luis Montón…
Absolutamente. Como ‘Manantial’ era un disco sin ser un disco, ahora nos propusimos algo en la mismo línea, pero un poquito diferente. ‘Manantial’ era muy intimista, tocábamos sólo los dos, era como un diálogo. Ahora hemos metido algunos instrumentos más, un contrabajo y percusión para acompañarnos. Aunque sigue siendo siempre la guitarra y el violín, los diálogos. Durante estos tres años hemos tenido muchos conciertos y tiempo para preparar nuevo repertorio. Y por eso ya también era una cosa que tenía que llegar. Teníamos repertorio y teníamos que grabarlo. Es la misma línea, quizás son temas más cañeros, hay cosas más españolas como el ‘Pena penita pena’…

 

El repertorio es quizás menos flamenco que el anterior, ¿no?
Para fijar el repertorio del disco no se trataba de escoger, los temas ya estaban aquí. Yo había oído el ‘Pena penita pena’ y me había parecido bonito para arreglar. Luego hay boleros… hemos hecho temas de otro lugar. Yo soy de la opinión, y también José Luis, de que no nos gusta clasificar las cosas. Va a ser un disco de no sé qué clase. Simplemente, hemos tocado todo lo que nos gusta. Hemos puesto un tema de fado y es una cosa también muy extraña. No sé cómo reaccionarán los fadistas porque en el fado se oye muy poco violín y aquí lo canta una cantante que vivió en Galicia, con una guitarra flamenca y un violín. Creo que es muy bonito. Y Sarasate… que es mi ídolo desde que tenía ocho años.

 

¿Por qué?
Porque para un violinista Sarasate es como Paganini. Revolucionó un poquito la música porque puso la música folclórica española dentro de la música clásica. Y hay muy poca gente que lo haya logrado con tan buen resultado. En general, toco mucho a Sarasate y aquí lo hago un poquito a lo flamenco. Me encantan los compositores nacionalistas que han sabido aprovechar su música folclórica y meterla en el mundo del clásico.
¿Hubo un movimiento igual en la clásica armenia?
Sí, por supuesto. Y en el disco hay un ejemplo. Pero lo hemos hecho al revés, hemos flamenquizado un concierto para violín de Aram Khatchaturian. Yo estaba ensayando un día, tenía un concierto y estaba tocándolo. José Luis lo escuchó y me preguntó qué era y me propuso hacerlo en flamenco…
"Siempre tiene que haber un sentimiento de diversión en la música" Sin complejos, ¿no?
Ninguno. Justo ayer un amigo me dijo: “Somos feos, pero no somos malos”. Ja, ja, ja, ja, ja, ja. Siempre tiene que haber un sentimiento de diversión en la música, por eso estamos aquí. Si no nos divierte lo que hacemos, mejor hacemos otra cosa.

 

¿Qué tal te han tratado en el mundo del flamenco?
Yo, encantado. Me llamaban ‘El Moro’, aunque no soy moro, pero bueno, no me importa. Han sido muy cariñosos, lo he pasado muy bien. Ahora como trabajo mucho en el clásico también tengo menos tiempo de meterme a tocar con bailaores y a hacer flamenco de verdad. Lo único que sigo haciendo es con José Luis Montón. A ver si tengo tiempo, me gustaría volver a meterme incluso más.
Ahora hay algún violinista más en espectáculos de flamenco.

 

¿Cómo ves que encaja el violín en esta música?
Veo que es un instrumento casi indispensable para el flamenco. Cuando llegué hace seis años casi no había violinistas. Ahora hay más chicos jóvenes que se meten y lo hacen muy bien, algunos son alumnos míos. Siempre intento decirles que no intenten imitar con el violín la guitarra o la voz. Está bien, pero es muy limitado. Hay que dar algo nuevo con el violín al flamenco. El violín es un instrumento con suficiente personalidad para dar lo suyo al flamenco.

¿Tienes otros proyectos con flamenco o, de momento, rodar en directo ‘De la felicidad’?
Tenemos dos proyectos chulísimos, pero no estamos autorizados a decirlo. ¡Ojalá viviéramos cinco vidas para hacer todo lo que queremos!

 

Artists: Ara Malikian: violin.
Jose Luis Monton: guitar.
Miguel Rodriguanez: double-bass.
Jorge Tejerino: percussion.
Maria Berasarte: voice.
Fabian Carbone: bandoleon.
Year of issue: 2005

2 comments for “Flamenco & Violin (ESPAÑA-ARMENIA, 2005)

  1. Andranik
    28 febrero, 2011 at 18:31

    Muy respetable Baron Palandjian,

    Rezamos por el alma de tu querido difunto nieto. Que descanse en paz. Y otra vez nuestras condolencias para toda su familia. Estamos a su disposición si quiere que también publiquemos algo en la memoria de Ivan Gilabert.

    Cordialmente Redacción http://www.armspain.com
     

  2. gayzag palandjian
    28 febrero, 2011 at 14:55

    QUE PENA  QUE FALLECIO MI NIETO IVAN GILABERT  PALANDJIAN HACE POCOS SEMANAS.TAMBIEN TOCABA Y CANTGABA  EN CASTELLANO,IGUAL QUE  EN INGLES…YO ESPERABA HACER CONOCER  SUS CANCIONES-GRABADOS CON SU PEQUEÑA CONJUNTO(band) EN RA/artsakh. pero he decidido hacer/realizar  DOS IMPORTANTES objectivos  en ARMENIA. PRIMERO PUBLICAR  SUS POEMAS-NO CONOCIDAS- Y ALGUNAS CANCIONES QUE EL MISMO INVENTABA, AMAS, UN DEPORTE QUE A EL VOY A DEDICAR, QUE NO ESTA CONOCIDA  EN MJUCHOS PAISES,NI EN ESPAÑA…
    SU ABUELLO ,GAYTZAG  PALANDJIAN 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


cuatro × 1 =