Especulando sobre las misteriosas marcas halladas en la Ciudad de David

molde para madera en Armenia Antigua

En lugares de Urartian, en el noreste de Anatolia, los arqueólogos han descubierto signos en las rocas geométricos que fueron cortados. Unos 134 signos han sido hallados en 20 sitios diferentes (fortalezas, canales, tumbas) en la actual Turquía, Armenia e Irán. Los signos son circulares, en forma de “U” y “V”, o en forma de hoz, y están datados en los siglos VIII y VII a. C. Independientemente de su ubicación, los signos son todos muy similares en forma y dimensiones en relación a los signos de la época posterior, que son ligeramente más pequeños que los anteriores.

Originalmente se pensaba que los signos de roca fueron usados para prensar las uvas, pero esto ha sido descartado. Otras ideas sugieren que son jeroglíficos o que cumplían alguna función religiosa, pero la conclusión es que “no hay respuestas definitivas por el momento” (Belli 2001: 368).

urartú (AntiguoArmenia)

En 2006, Erkan Konyar sugierio que estos signos en las rocas fueron moldes para dar formas a las maderas que componen las piezas de los carros, y tal vez también otros instrumentos de madera. (Un artículo sobre el particular puede descargarse aquí en PDF) Él fue capaz de identificar las partes componentes de las representaciones de carros en Urartian y relieves asirios, y los signos de las rocas que parecen corresponder en forma y dimensión con las ruedas, ejes, frenos, radios, horquillas y ganchos.

Si él está en lo cierto, la forma en “V” de los signos habrían sido moldes para dar forma a abrazaderas, radios, y/o yugos de madera.

Las dimensiones del signo en forma de “V” son bastante cercanas a las dimensiones dadas para las marcas en “V” descubiertas en la Ciudad de David (ver aquí y aquí). Las marcas de la Ciudad de David tienen 5 cm de profundidad y los signos de las rocas de Urartian tienen de 4 a 10 cm de profundidad. Las marcas de la Ciudad de David tienen 50 cm de longitud, y los signos en “V” de Urartian varían entre 60 y 70 cm de longitud.

Por tanto, ¿podrían las marcas de la Ciudad de David ser moldes para dar forma a instrumentos de madera? La madera tendría que ser ablandada primero en agua, y las marcas parecen estar convenientemente situadas cerca de una fuente de agua de Jerusalén. Sería irresponsable sugerir algo más en este punto, ya que aún no hemos apreciado muchos de los detalles acerca de las marcas de la Ciudad de David, pero las similitudes con los signos de Urartian y la interpretación de ellos por Konyar son muy interesantes.

marcas ciudad de David, ArmeniaUrartú, Ciudad de David, Armenia

 

Enviado por Martín Basmajian, Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


8 × = setenta dos