España ve positivo para Armenia y el Cáucaso que Turquía entre en la UE

02 Marzo 2010

España ve positivo para Armenia y el Cáucaso que Turquía entre en la UE
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, defendió en Armenia que Turquía pueda ser socio de la Unión Europea en el futuro y argumentó que su adhesión también sería positiva para el desarrollo de toda la región del Cáucaso.

“Es algo bueno para toda la región, porque Turquía puede desempeñar un papel constructivo y positivo”, dijo el ministro español en Ereván, primera escala de una gira por el Cáucaso Sur que le llevó el martes a Azerbaiyán y el miércoles, a Georgia.

En conferencia de prensa en la capital armenia, Ereván, junto con su colega Edvard Nalbandián, Moratinos subrayó que la Presidencia española apoya el avance de las negociaciones para que Turquía, enemistado con Armenia, se incorpore a la UE.

El ministro recordó que el Consejo Europeo dio en su día la conformidad para la adhesión de Turquía, siempre que cumpla con las condiciones impuestas en ámbitos como la justicia, los derechos humanos o la igualdad de género.

Turquía y Armenia firmaron el pasado 10 de octubre un histórico acuerdo en Zúrich (Suiza) para restablecer las relaciones diplomáticas y la apertura de su frontera después de casi un siglo de distanciamiento.
Como Presidencia española de turno y representante de la jefa de la diplomacia europea, la británica Catherine Asthon, Moratinos ofreció la ayuda de la UE para crear la “mejor atmósfera” que permita a ambos países concluir la ratificación del acuerdo.

Uno de los obstáculos es que Azerbaiyán, tradicional aliado de Ankara, no ve con buenos ojos el pacto con Armenia debido al conflicto de Nagorno Karabaj. Este enclave, situado en territorio azerbaiyano, pero bajo control armenio, dio pie a una guerra (1991-1994) que se cerró con un alto el fuego, pero sin definir su estatus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


5 + siete =