En memoria del laureado y destacado científico, geógrafo armenio Andranik Bagdasaryan

En el año 2011 se cumplen 20 años del fallecimiento del eminente científico armenio, miembro Honorario de la Academia de las Ciencias de la República Soviética de Armenia, reconocido en forma internacional y varias veces laureado como doctor en Ciencias Geográficas, el Académico profesor Andranik Bahshievich Bagdasaryan.

 

A. Bagdasaryan nació en la ciudad de Gorís, (Sur de Armenia) en el seno de una humilde familia cuyo padre se desempeñaba como empleado de una factoría gubernamental. Habiendo terminando con galardones la Escuela de Peritaje correspondiente al Instituto Superior de Pedagogía, se dedicó a la enseñanza de clases elementales a los habitantes de la aldea Darabás próxima a su lugar de nacimiento entre los años  1935-1937.

En  el año de 1937, retomando sus estudios, ingresó  en la Universidad

Estatal de Ereván, Ciudad Capital de Armenia para iniciar sus estudios en

La Facultad de las ciencias geológico-geográficas.

 

 

En 1941 se encolumnó como todo joven para servir en el Ejército Rojo, pero en 1942 fue licenciado para tratar de acabar sus estudios en la Universidad de Erevan. Los terminó con títulos honoríficos y le fue otorgado el diploma rojo de la Universidad, donde adquirió el doctorado en la especialidad “la Climatología y la meteorología”. En 1946, Exhibió y demostró la tesis presentándose como candidado al título de Doctor por el tema “la característica Climática de las regiones del sudeste de Armenia Soviética”- A raíz de su presentación lo invitaron a integrarse en las filas del sector de la Economía en la Academia de Ciencias de la Rep. De Armenia Soviética, donde estudiaba y proponía las investigaciones sobre la geografía física de la República, para la instalación de las fuerzas productivas.

 

En 1949 por la proposición del académico A. A. Grigorieva fue destinado para llevar a cabo el doctorado del Instituto de la Geografía de la Academia de las Ciencias de la URSS. Llegado el año de 1952 sostuvo con éxito la tesis de Doctor aportando una gran contribución al desarrollo de la climatología del mapa de la Unión Soviética, puesto que por primera vez en base a la combinación de tres direcciones básicas del análisis climatológico – clásico, complejo y dinámico –fue elaborado el modelo de la apreciación de los diferentes sistemas del clima, y que fue aplicado en las provincias y países de los ecosistemas montañosos, la apreciación sobre marcas, puntuación, los cambios, los tipos del clima y de cómo se debía trabajar de acuerdo a cada caso.

 

La actividad científica de A. B. Bagdasaryan no se limitaba a los términos estrechos y antiguos, siendo un gran innovador en su área, asi en 1958 mediante su activa participación fue organizado el sector de la Geografía en el Instituto de las Ciencias y de la Geología académicas de la Rep. Soviet. de Armenia. En los tres años posteriores y gracias a su incansable labor, en el año 1961 vio la luz su trabajo mas importante y diríamos fundamental, esto es el Atlas Nacional geográfico de Arménia – este importante evento fue el primero en su tipo y sirvió de ejemplo para dar comienzo de la composición de atlas análogos, en todas las Repúblicas de la URRS..

 

Posteriormente bajo su dirección, fueron publicados los atlas Climáticos, Hidrológicos y escolares.

 

Al mismo tiempo A. B. Bagdasaryan se ocupaba también de la actividad pedagógica – enseñaba periódicamente en las Universidades, Escuelas terciarias del estado preparando una multitud de especialistas en las ciencias de la Meteorología, de la Climatología y de la Cartografía, además de analizar las teorias del paisajismo, estaciones de recreos, la geografía médica, etc. Era el dirigente y jurisconsulto obligado, de muchas de las tesis que presentaban los candidatos al doctorado de las diversas órdenes científicas.

 

Todas las especialidades enumeradas anteriormente lo interesaban como probado estudiante de ciencias y él mismo se ocupaba también de las investigaciones y la prueba son la gran cantidad de artículos, las tesis y las publicaciones en multitud de revistas científicas..

 

Gracias a su incansable actividad, fue reconocida su capacidad, fuera de los límites de Arménia, representaba a su Patria en las mas prestigiosas reuniones científicas, siendo elegido en Londres en 1964 como miembro activo de la Comisión Internacional por los Atlas Nacionales, en 1980 en Tokio fue tambien galardonado y admitido como miembro del grupo de trabajo para la  Cartografía del medio ambiente a nivel mundial. A. B. Bagdasaryan creó las fuentes de la instauración del Consejo Científico por el estudio de la Biosfera, y posteriormente se le nombró su Director del Instituto. Participó también en las correcciones e impresiones de la edición de muchos volúmenes. “Las condiciones Naturales y los recursos de la URSS”, – el primero y segundo tomo de las condiciones del clima "del Cáucaso" y todos los volúmenes del Atlas  “Arménia" de la serie que se imprimió en la Unión Soviética.

 

B.Bagdasaryan es autor más de 350 obras científicas, las monografías de los mapas, tarjetas, los atlas y mapas de los libros de texto siendo una buena parte de ellos, traducido a lenguas extranjeras. A. Bagdasaryan combinaba simultáneamente la actividad científica, con el éxito logrado con el público, gracias a sus publicaciones  –

 

En el año 1955-1975 fue “Presidente de la Sociedad Armenia Geográfica”, siendo como Académico, secretario de la Sección de las Ciencias sobre la Tierra, además de Presidente de la redacción "la Geografía" de la Enciclopedia Armenia, también fue instituido como miembro de la presidencia de la sociedad del "Conocimiento".  Sus obras son actualmente volúmenes de consulta por los especialistas y científicos.

 

En vida A. B.Bagdasaryan supo lograr ganarse el respeto de la Comunidad Científica, la notoriedad por sus obras y los buenos recuerdos de todos quienes personalmente le conocieron.

 

La Redacción agradece a Anahit y Armen Baghdasaryan por facilitarnos el material

Colaboración de Martín Basmajian y Andranik Terteryan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


ocho + = 11