El renacimiento del monasterio de Tatev: Armenia

monastero tatevEl monasterio de Tatev fue construido en Armenia, en el siglo IX, a 1.600 metros de altura. Durante la Edad Media se convirtió en uno de los centros espirituales más importantes del momento.

Allí vivían 500 monjes que crearon, cinco siglos después, una floreciente universidad que destacó en estudios científicos, religiosos y literarios.

Durante su apogeo, Tatev estuvo a la vanguardia de la educación. Filósofos, teólogos, músicos y artistas se juntaron aquí y contribuyeron con sus conocimientos al desarrollo de esta universidad.

Rodeado por un imponente muro, que les sirvió de protección en el pasado, el complejo del monasterio comprende entre otros monumentos, tres iglesias. Ahora un proyecto llamado “Renacimiento de Tatev” busca restaurar el monasterio y recordar su tradición monástica y universitaria.

Entre los monumentos que serán restaurados se encuentra esta famosa columna oscilante, un trabajo único de la ingeniería medieval. Levantada en el año 904, su técnica constructiva consigue que se incline ante movimientos sísmicos o por el temblor provocado por los caballos, para volver luego a su lugar. La columna tembló considerablemente durante el terremoto de 1931, que dejó el monasterio seriamente dañado.

“Después del terremoto de 1931, el monasterio fue restaurado en varias ocasiones. Pero en los ochenta, durante los últimos años de la era soviética, hubo un último intento de recuperación total. Desgraciadamente se cometieron muchos errores estructurales y hubo escapes de agua”, explica Pegor Papazian, de la De la Fundación Nacional de la Competencia de Armenia.

Algunos de los monumentos remodelados bajo la era soviética volverán a ser restaurados, incluida la base del campanario y la cúpula de la catedral de San Pablo y San Pedro, la principal del complejo. También la parte superior de la muralla.

Gaianè Casmati es una de las encargadas de las obras de restauración y una de las principales expertas en la historia de este monasterio. Gaianè vive entre Armenia e Italia y trabaja en el Centro de Estudios Armenios en Milán.

“Este monasterio ha tenido una historia muy agitada. Desde que se construyó hasta hoy en día, ha sido destruido en numerosas ocasiones, ya sea por terremotos o por ataques enemigos. A partir de 1920 estuvo prácticamente abandonado y ahora, la Iglesia quiere devolverle su estatus de antaño, cuando se consideraba un rayo de luz en Armenia”.

“Las primeras intervenciones que se harán se encargarán de estas antiestéticas filtraciones de cemento, que vienen de las remodelaciones que se hicieron en los 80. El cemento usado era de baja calidad y muy líquido, lo que ha hecho que se filtre en los muros y ha tapado incluso las inscripciones antiguas.

Este cemento también ha provocado incrustaciones de sal en las paredes, que ha dañado las piedras y vamos a quitarlo”.

La restauración del interior de la catedral de San Pablo y San Pedro tendrá una importancia especial. En 930 la iglesia estaba decorada con frescos que eran todavía visibles tras el terremoto de 1931 como muestra esta foto antigua. Era una representación de Cristo sentado en un trono rodeado de santos y profetas.

Pero ahora los frescos, prácticamente han desaparecido.

En la época soviética el suelo original de la iglesia fue sustituido por éste, de mármoles coloridos que rompe completamente la armonía del templo. Será reemplazado por otro, de una piedra más apropiada.

Pero el proyecto “Renacimiento de Tatev” no comprende sólo la restauración del monasterio. Pretende desarrollar el turismo en la zona y para ello está creando las infraestructuras apropiadas.

“Hay seis pueblos rodeando al área de Tatev, en el otro lado del desfiladero, que están muy empobrecidos. El monasterio es una ventaja para la zona. Esta gente no tiene una agricultura competitiva, no tienen recursos naturales, pero tienen a Tatev. Esto traerá turistas, hará que la gente pueda ganarse la vida y se creará empleo”.

Los promotores esperan que el monasterio se convierta en un reclamo para estudiantes, artistas, estudiosos e incluso peregrinos.

Sólo el tiempo dirá si esta zona, remota y deprimida, podrá florecer gracias al monasterio Tatev.

Fuente: http://es.euronews.net/2010/10/25/el-renacimiento-del-monasterio-de-tatev/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1 × = dos