El principal sospechoso del asesinato recibe cadena perpetua, pero la corte no consideró el rol del estado y los funcionarios complicados en el crimen

Juicio a los asesinos de Hrant Dink

Juicio a los asesinos de Hrant Dink

ESTAMBUL (Todays Zaman).- Un tribunal turco sentenció a cadena perpetua a Yasin Hayal, el principal sospechoso del asesinato del periodista turco-armenio Hrant Dink, por instigar el asesinato, mientras que el otro sospechoso, Erhan Tuncel, fue absuelto de los cargos de asesinato.

Sometemos a la especial consideración de nuestros pacientes y abnegados lectores, destinatarios de nuestros correos electrónicos, reflexiones y comentarios oportunamente expresados a raíz del alevoso crimen del hoy recordado Hrant Dink.
El 14º Alto Tribunal Penal de Estambul emitió su fallo en la audiencia 25 del caso, poniendo fin a un juicio de cinco años. Ellos dos y todos los demás sospechosos, fueron absueltos de los cargos de pertenencia a una organización terrorista.
El editor en jefe del semanario Agos fue asesinado a tiros el 19 de enero del 2007 por un joven ultranacionalista frente a las oficinas de su periódico en Estambul, a plena luz del día. Algunas pruebas descubiertas desde entonces llevaron a afirmar que el asesinato estaba relacionado con el “estado profundo”, término usado para referirse a un grupo de burócratas militares y civiles que tienen vínculos criminales.
Tuncel, uno de los principales sospechosos en el asesinato, que anteriormente era un informante de la policía, dijo en su alegato de defensa final que el asesinato fue un acto de Ergenekon, una organización clandestina cuyos presuntos miembros están sometidos a juicio por cargos de conspiración contra el gobierno.
Los abogados de Dink habían exigido a la corte que solicite los documentos encontrados durante la investigación de Ergenekon, en relación con el “Cage Action Plan” contra las minorías en Turquía.


Lo hacemos como un modesto aporte que de algún modo está destinado a explicar o hacer comprensible aspectos del pensamiento del ilustre armenio vilmente asesinado.
 
Adherimos al homenaje programado para rememorar la temeridad del periodista armenio, respetamos y veneramos su ejemplar conducta y trayectoria del intelectual desaparecido que se atrevió a fijar posición política ideológica distinta, diferente y hasta podría afirmarse opuesta a la opinión de la mayoría de armenios diaspóricos y habitantes de Armenia.
 
Las Instituciones formadoras de "opinión" nos deben un serio y responsable debate sobre el pensamiento vivo del "ciudadano turco de origen armenio" que ofrendó su vida en aras de un MUNDO MEJOR Y DIGNO DE VIVIRSE ARMÓNICAMENTE.
 
 
Gara.
17 de Enero de 2012.-
Buenos Aires.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


cinco + = 14