El Parlamento Europeo aprobó resoluciones sobre Armenia y Azerbaidján

Conflicto de Nagorno Karabagh

Union Europea, Armenia, Nagorno Karabakh

ESTRASBURGO (News).- "Los acuerdos de asociación que la Unión Europea está negociando con Armenia y Azerbaidján harán la región más segura, ya sea promoviendo una solución pacífica del conflicto de Nagorno Karabagh, como apoyando las reformas democráticas y de derechos humanos. Ambos países aún tienen un largo camino por recorrer", dice el comunicado publicado en la página web del Parlamento. Las resoluciones del organismo europeo formulan recomendaciones al Consejo y a la Comisión sobre las líneas a seguir a la hora de negociar acuerdos de asociación con Armenia y Azerbaidján.

Los eurodiputados pidieron a ambos países esforzarse más para resolver el conflicto de Nagorno Karabagh. Las resoluciones condenan la militarización de la región y el elevado gasto militar, mientras piden a los Estados miembros de la UE detener el suministro de armas y municiones a las partes en conflicto. El Parlamento también exigió a los líderes de Armenia y Azerbaidján bajar el tono de sus declaraciones para allanar el camino hacia un diálogo genuino.

Además destacaron que si bien los acuerdos de asociación no pudieron resolver el conflicto hasta ahora, la UE debe esforzarse por contribuir a la estabilidad en la región, por ejemplo, centrándose en la importancia del intercambio entre jóvenes y la movilidad académica para promover el fomento de la confianza en las negociaciones sobre facilitación de visados ​​y acuerdos de readmisión.

También elogiaron a Armenia por llevar a cabo ambiciosas reformas para incorporar estándares de la UE en materia de justicia, libertad, seguridad y especialmente en los sectores de migración, pero hicieron hincapié en la necesidad de asegurar que las elecciones parlamentarias de mayo sean libres y justas. "Las votaciones parlamentarias del 6 de mayo serán una prueba de determinación para saber si Armenia tendrá buenas relaciones con la UE. Si son libres y justas, y creo que lo serán, se demostrará que Armenia adhiere a sus compromisos en forma seria", dijo el enviado Tomasz Piotr Poreba. La resolución recuerda que Armenia aún tiene que completar una "investigación transparente e imparcial de los trágicos acontecimientos del 1º de marzo de 2008".

Enviado por Gara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


nueve − 8 =